La atracción y fidelización de clientes es uno de los objetivos de todas las empresas, pero, desde hace tiempo, los clientes valoran cada vez más a las compañías que se comprometen para solucionar problemas que afectan a la sociedad. Ante esta situación, las entidades sin ánimo de lucro pueden impulsar la idea de utilizar el crowdfunding solidario como una forma de ayudar a las empresas a impulsar su responsabilidad social corporativa. 

Los casos de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que logran recaudar fondos con campañas de crowdfunding solidario son numerosos. Por ejemplo, la Escola Pia de Catalunya, creó en 2019 la campaña Pia&Go, una carrera solidaria para la inclusión social y educativa de jóvenes en riesgo de exclusión. La campaña tenía el objetivo de recaudar 15.000 euros y recaudó más de 22.000 euros. 

Claves para utilizar el crowdfunding solidario con éxito

Los consumidores han cambiado y la forma en la que las empresas impulsan su RSC no puede ser siempre la misma: una gran donación al año a una ONG o donación de tiempo a diversas causas. Ahora es importante llegar a todos esos potenciales consumidores que son socialmente responsables. Para lograrlo se pueden seguir varias pautas: 

  • Elegir el crowdfunding solidario. Es una forma de usar la tecnología para lograr la colaboración de diversas personas en causas solidarias. Esto permite obtener la ayuda de nuevos donantes más tecnológicos. 
  • Ser transparente. Uno los principales problemas que ven las personas y las empresas a la hora de colaborar con una ONG es la transparencia. Para evitar que sea un obstáculo aporta datos sobre los proyectos que realizas y los logros que se alcanzan. 
  • Ofrece a las empresas la posibilidad de liderar las colaboraciones. Una forma de impulsar la RSC de una empresa es liderar las campañas de crowdfunding solidario que surjan en casos de emergencias humanitarias o sobre causas relacionadas con la empresa o con un empleado. Por ejemplo, la empresa Eurofirms recaudó 36.390 de euros para un conjunto de las causas en distintas fundaciones benéficas
  • Combinar con otras formas de captar fondos. La captación de fondos tiene muchas formas y el crowdfunding solidario se puede combinar con otras modalidades de obtener fondos como mercadillos solidarios, o pruebas deportivas solidarias.
  • Unirse a movimientos solidarios globales. Para contrarrestar el consumismo que suponen el Black Friday o el Cyber Monday, nació el movimiento solidario global llamado Giving Tuesday. Es un día en el que lo importante es la solidaridad y en el que las empresas tienen la oportunidad de colaborar con proyectos solidarios y potenciar su RSC. 
  • Impulsar el matchfunding. Una forma de lograr más fondos para tus proyectos es utilizar el matchfunding que consiste en una forma de crowdfunding en la que las empresas se comprometen a duplicar las donaciones recibidas por la ONG con un límite y si se cumplen una serie de requisitos. 

En definitiva, el crowdfunding solidario es una oportunidad para las empresas, con independencia de su tamaño, para mejorar su imagen en el mercado y atraer a nuevos clientes. 

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.