El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Giving Tuesday, día clave para lanzar tu campaña

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 25/09/18 17:07

¿Por qué el #GivingTuesday es tan importante?

#GivingTuesday: un día para compartir, para pensar en los demás y actuar.

Giving Tuesday es un movimiento global de crowdfunding o micromecenazgo, sin ánimo de lucro, que nació en 2012 como alternativa a la avalancha consumista generada por el Black Friday (viernes) y el Cyber Monday (lunes posterior a Acción de Gracias).   

GT_BF_CM_BlogNació con el principal objetivo de promover la solidaridad entre personas, organizaciones, instituciones y empresas. El movimiento surge tras el gran consumo que promueve el Black Friday y queriendo crear un día dedicado únicamente a dar, a alentar a cualquier persona, en cualquier lugar, a dar de cualquier manera que fuese significativa para ellos. Pero con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

 

GTlogo_lema_-2016

¿Por qué es una buena idea sumarte al #GivingTuesday?

Bajo el lema "la inigualable sensación de dar", la campaña basa el movimiento en que "aquellas personas que donan, se sienten más felices". Este hace hincapié en la felicidad que proporciona a las personas dar y colaborar por un mundo mejor. Además es buena idea sumarse al Giving Tuesday como organización o entidad, ya que:

1. Destacarás en tu rol de agente de cambio y promoción de la solidaridad.

2. Contribuirás y estarás presente en el discurso sobre la necesidad de colaborar en campañas conjuntas que suman esfuerzos.

3. Existe una facilidad real de donaciones y voluntariado para todo tipo de organizaciones ese día.

4. Posicionarás tu organización del Tercer Sector, tu empresa, comercio o escuela como agente del cambio social.

5. Posicionarás tu marca como una entidad responsable, creíble, comprometida y de confianza mejorando su imagen y aumentando la reputación en todo el país.

6. Podrás dar visibilidad y aumentar el compromiso de tus empleados y de los colectivos con los que estén implicados.

7. Las oportunidades de que los donantes del Giving Tuesday sean más recurrentes que los que donan en campañas Navideñas en España son de 3 a 4 veces más.

Consejo StockCrowd: realiza un evento, contacta con un influencer, promociona un concurso…

Datos de la tendencia del #GivingTuesday en España

Desde que dicho movimiento llegó a España allá por el 2015, ha conseguido recaudar 1.564.819€ destinados a más de 881 proyectos de crowdfunding solidario. De estos, 601.202€ fueron recaudados el pasado año 2017 destinados a más de 300 proyectos sociales. Tanto es así que en redes sociales se ha visto una gran participación de la giving-comunidad creando el hashtag #GivingTuesday y llevándolo a ser Trending Topic durante más de 7h.

 

gt_cuadrada_2018

Datos de la tendencia del #GivingTuesday en EEUU

Existe una influencia muy importante en el apoyo de los donantes en días específicos basados en la temporalidad, como podría ser fin de año o días clave como el Giving Tuesday.

1. Como punto de comparación, mostramos resultados de la recaudación del 2017 para contextualizar la magnitud del movimiento:

2. Las organizaciones adquieren de 3 a 5 veces más donantes en el Giving Tuesday que en un día normal.

3. El 15% de los donantes adquiridos en el Giving Tuesday vuelven a donar antes del próximo Giving Tuesday.

4. Los donantes del Giving Tuesday tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de convertirse en donantes recurrentes que los donantes de Navidades.

En 2017, en general, el movimiento Giving Tuesday recaudó $284 millones a nivel mundial, un aumento del 50% respecto al 2016.

Sin embargo, uno de los grandes temores que surgen como organización, es que el esfuerzo de los donantes para el Giving Tuesday pueda disminuir sus donaciones en otras campañas del año. Estamos de enhorabuena, ya que estas preocupaciones las abordó el propio movimiento de Giving Tuesday en su informe del 2016. Extrapolando los datos extraídos al 2017, fueron los siguientes:

1. El Giving Tuesday aporta un increíble incremento de nuevos donantes

2. Se consigue mucho más engagement de los nuevos donantes con la organización.

3. Estos nuevos donantes adquiridos a través del Giving Tuesday son más propensos a donar otra vez frente a los donantes que participan por primera vez durante otros días.

4. Los donantes del Giving Tuesday son 60% más propensos a dar varias veces en distintas campañas que un día a la misma organización, en comparación con los donantes que participan en un día normal 

5. Son 150% más propensos a dar varias veces en un mismo día que en otros días durante las campañas de fin de año.

¿Cómo recaudar fondos para mi fundación?

Crea o añade muy fácilmente tu campaña de fundraising solidario. Además, en la web del Giving Tuesday facilitan ideas para escuelas, universidades y empresas que quieran poner en marcha una acción solidaria, y con recomendaciones que ayudan a promover la acción: vídeos, campañas de crowdfunding y medios de comunicación. Como por ejemplo, difundir tu campaña en tus canales principales:

Difunde el movimiento en tus canales de comunicación

1. Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales y comparte tu proyecto de crowdfunding y/o actividad utilizando el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones colaboren. ¡Recuerda estar activo en tus redes sociales durante todo el período previo, durante el mismo día del #GivingTuesday y también después!

2. Da visibilidad a tu proyecto social y expande la solidaridad también mediante tus otros canales de comunicación, como son tu web y por email.

3. ¡No te olvides de tus contactos actuales! Envía newsletters a tu base de datos. Dales a conocer #GivingTuesday, informales sobre tu proyecto y de cómo va evolucionando tu campaña.

Oportunidades del movimiento #GivingTuesday

Aprovecha y fideliza a tus donantes adquiridos en este día para:

1. Pedirles que se suscriban a tu newsletter.

2. La oportunidad de que participen en tus campañas peer-to-peer.

3. Que participen en tus donaciones permanentes.

 

¿Por qué no aprovechar la oportunidad y emplear el 27 de noviembre para empezar a compartir? 

ebook giving tuesday

Topics: Crowdfunding, #FundraisingAcademy