Si trabajas en una ONG o en una entidad sin ánimo de lucro y necesitas recaudar fondos y llegar a nuevas generaciones es importante que conozcas el crowdfunding social. En este artículo te contamos en qué consiste, qué métodos aplica y te damos ejemplos de su uso por entidades que han logrado el éxito.

Para que te hagas una idea de lo lejos que puedes llegar con una campaña de crowdfunding social, te damos un ejemplo: la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife, organizó una campaña para la prevención y la concienciación sobre el Alzheimer y logró una recaudar un 710% del objetivo marcado.

¿De qué formas puede ayudar el crowdfunding social a tu ONG o entidad sin ánimo de lucro?

El crowdfunding social consiste en la captación de fondos de diversos micromecenas  para un fin social. Se diferencia de otros tipos de crowdfunding en que las personas que aportan ayuda no esperan una compensación a cambio.

El crowdfunding se puede utilizar de muchas formas para una campaña de una ONG. Estas son algunas:

  • Para captar fondos y dedicarlos a un fin social. Puede ser un fin relacionado con personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, o con animales, entre muchas otras causas. Por ejemplo, la campaña Camas calientes para todos organizada por Adepac se enfocaba en la protección de animales.
  • Para aumentar la visibilidad de tu organización. En una campaña de captación de fondos a veces no es tan importante recaudar fondos como lograr visibilidad para tu entidad y con el crowdfunding podrás crear un grupo de seguidores que se identifiquen con tu causa.
  • Para obtener ayudas no económicas. Una campaña de crowdfunding puede destinarse a obtener ayudas como ropa, libros, juguetes etc.
  • Para lograr voluntarios. Las entidades sin ánimo de lucro necesitan voluntarios que estén dispuestos a ofrecer algo muy valioso: su tiempo. Estos voluntarios se pueden dedicar a captar fondos por teléfono, por campañas en redes sociales o mediante eventos, por ejemplo.

Casos de éxito de campañas de crowdfunding social

Algunos ejemplos de campañas de crowdfunding social, además de los que hemos citado, te pueden ayudar a entender hasta qué punto te puede ayudar esta forma de recaudar fondos y dar visibilidad a tu organización:

  • En el año 2011, Unicef lanzó la campaña Llévalos a la escuela, con la que quería concienciar sobre la necesidad de escolarización de los niños y obtener fondos para lograrlo.
  • Otra campaña de Acción contra el Hambre del mismo año que queremos destacar es la de Experimento Comparte para llamar la atención sobre la desnutrición infantil.
  • Cruz Roja y la Fundación Solidaria Carrefour han desarrollado cada año una campaña llamada Vuelta al Cole Solidaria, con la que quieren obtener material escolar para los niños que más lo necesitan.

Tal y como has visto, se trata de campañas que tiene un fin social y que por lo tanto deben generar emociones para lograr captar fondos. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre storytelling si quieres reforzar tu capacidad de explicar historias que emocionen.

guia web para captar fondos

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.