El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

7 claves para recaudar fondos a través de las redes sociales

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 18/01/22 16:41

 

¿Aún no conoces el potencial de las redes sociales para recaudar? Conoce las principales claves para crear contenido relacionado con tu causa, y compartir tus campañas de captación de fondos en las redes. 

 

Elige tus redes sociales

Antes que nada y lo más importante es definir la estrategia en Redes Sociales y esto pasa por elegir las redes en las que la organización va a tener presencia. ¿Porque es importante esta elección? Porque los recursos y tiempo son escasos. Si abrimos perfiles en todas las redes sociales vamos a tener que dedicarle tiempo a todas para que estas sean eficaces y muestren nuestro mejor "saber hacer... y este tiempo y recursos es casi seguro que no lo tenemos. Además no todas las redes sociales pueden ser interesantes para nuestra organización.

Consejo: Entra en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin,... y busca los perfiles de organizaciones parecidas a la tuya, de tu sector y analiza: su presencia, volumen de contenido que publican a la semana o mes, interactividad que tienen en comentarios o likes, tipos de contenido (video, fotos, campañas,...), seguidores que tienen, etc,... Esto te dará una idea clara de si en esa red hay una comunidad fuerte y si tu perfil allí tiene recorrido y crecimiento a medio plazo. Si es así abre un perfil en esta red social.

 

 

Crea un Plan de contenidos global

millennials_blog_post

 

Los contenidos son claves para atraer a seguidores y colaboradores, para transmitir nuestro valor como organización y crear una comunidad fuerte. Por eso es importante establecer un Plan de contenidos bien definido y accesible, con esto queremos decir que pueda ser real y llevarlo a cabo.

Para este plan de contenidos Global debes diseñar la personalidad que quieres transmitir a través de las redes: es importante que la voz de la organización sea transparente, coherente, muy normal y me refiero a que sea de tu a tu y que no suene a una voz corporativa. Las persona consumimos las redes sociales de forma individual por lo que nos gusta escuchar que nos hablan a nosotros y no a un grupo o comunidad, se directo en tus contenidos y tus campañas de captación. 

CONSEJO: Dar a conocer todas las acciones y actividades de captación de fondos que se pongan en marcha. Todas las iniciativas por pequeñas que sean y planificadas en un calendario. Busca los días especiales que tengan que ver con tu organización. Os voy a poner un ejemplo de una Fundación dedicada a la Discapacidad, podemos ya marcar en el calendario el día del niño, día de la discapacidad, día de la educación especial, día mundial del Braile, día internacional de la sordera, día mundial del síndrome de Down,....y así podemos seguir hasta completar nuestro calendario con menciones y contenido especial para estas fechas. 

Además no olvides el contenido que tu propia organización genera, mira hacia dentro de la organización, analiza y descubre todo lo que acontece como la información operativa de la organización, informes de mercado, actividades que se desarrollan, acuerdos con partners, personas que forman parte y su historia, etc,..

 

Crea contenido atractivo 

Acompaña tus publicaciones y campañas de captación a difundir con una buena imagen, un vídeo de las personas a las que va dirigida la campaña, una imagen impactante por los datos que transmite, siempre desde la óptica positiva para acercarte a los usuarios de la red y llamarles la atención de forma positiva para que presten atención a tu mensaje.

CONSEJO: Al final, se trata de ofrecer contenido de calidad transmitiendo el valor añadido de nuestras campañas e iniciativas, no abuses de los textos largos que no se van a leer, utiliza un titular claro y llamativo de a quién van a ayudar y cómo con una buena llamada a la acción. Publica tu URL de campaña para que directamente puedan ir a la landing conocer más detalle del proyecto y hacer su donación o contribución.

 

 

Adapta tu contenido a cada red social

 

Personaliza en la medida que puedas el contenido para cada red social que hayas elegido crear tu perfil. No todas las redes son iguales ni vamos a consumir el mismo contenido. Cada red social tiene también su personalidad y estilo.  

6 de octubre de 2010: se lanza Instagram - El Orden Mundial - EOMPor ejemplo en una red como Instagram, los usuarios van a buscar contenidos que les entretengan de su red próxima de amigos pero también de muchos otros perfiles que siguen sin estar en su entorno directo. El vídeo ha conseguido mayor protagonismo y los contenidos en directo. Esto es lo que están buscando nuestros potenciales donantes en Instagram, el texto pasa a segundo plano.

Truco para descargar vídeos de YouTube y convertir a WMV y recortarlos  gratisEn Youtube, es otra red especializada en vídeos, por lo que si no vamos a generar vídeos de forma continuada nuestro perfil allí no tiene sentido abrirlo. Sí que podemos usarlo como plataforma de publicación para otros vídeos que usemos en nuestra web, blog y otros soportes digitales pero no lo vamos a tratar como una red social como tal sino generamos vídeos interesantes y virales.

facebook-icon-preview-1[1] - Madafackismo UndergroundFacebook es otra de las redes sociales con más seguidores y de un perfil más adulto. El formato que ofrece es primero el  texto y luego la imagen o vídeo. Puedes subir fácilmente los enlaces a tus campañas y también su objetivo es entretener. 

 

 

Twitter ≫ Qué es, para qué sirve y cómo funcionaY si hablamos de Twitter, aún siendo una red social, se asemeja más a un medio de comunicación de consumo de contenido masivo, de forma inmediata y precisa. En Twitter todo se publica al momento en forma de noticia y tiene una vida más efímera que el resto. Por lo que te aconsejo que si tu organización no es de las que cada día acontece algo noticiable no le dediques tiempo y recursos porque exige mucha más vitalidad que el resto de redes sociales.

 

Atrévete a retransmitir en directo

Cuando vaya creciendo tu red social y vayas teniendo más apoyo y participación, atrévete a seguir lo que está de moda. Por ejemplo retransmite un evento en directo, por streaming. Si tienes en marcha una campaña por ejemplo del del Giving Tuesday y quieres que el evento llegue a cualquier parte del mundo en vivo y en directo apuesta por la retransmisión en directo que muchas redes sociales ofrecen ahora.

  • Instagram ofrece el formato "Stories" y también el canal de IGTV, en los que se puede subir y visualizar vídeos de hasta 60 minutos de duración.

  • Youtube también tiene el formato de retransmisión en directo con gran aceptación, incluso puedes hacer un concierto solidario a través de esta plataforma para captar fondos o una gala como la del Hospital Sant Joan de Déu.

  • Facebook también ofrece FaceBook Live con capacidad de transmitir en directo durante 90 minutos todo tipo de evento incluso deportivo.

Un contenido retransmitido en directo no solo rompe las barreras sino que puede llegar a más personas y conseguir una gran difusión de tus campañas de recaudación de fondos.  En el directo aumenta el nivel de interacción dentro de la red social, se crea una atmósfera única entre las personas que participan y te ayuda a crear y fortalecer tu comunidad. 

youtube gala inseparables


Dinamiza tus publicaciones y campañas 

Lo primero es facilitar que la publicación se comparta interna y externamente. Las redes que facilitan la publicación de la url o enlaces nos ayudan a que lo podamos compartir hacia el exterior, esto es de gran valor y no todas lo ofrecen. Pero sí que todas las redes sociales tienen un botón de compartir internamente a los que forman nuestra red de amigos.

Por lo que en nuestra publicación dentro de la red hemos de facilitarle el trabajo y decirles no solo que lo compartan y que nos ayuden a difundir nuestra causa sino explicarles cómo. El uso de los #hashtags son muy importantes y una forma de visualizar y enlazar búsquedas muy efectiva. 

Otra estrategia imprescindible es apelar a la participación de los usuarios para que no solo compartan sino que también comenten la publicación. Siempre debemos invitarles a compartir su opinión de forma natural, incluso proponer diferentes respuestas o debate.

 

Mantén una escucha activa 

Si algo nos ofrecen las redes sociales en las que estemos dedicando nuestro tiempo y recursos es información de valor. Nuestro trabajo se verá recompensado no solo en cuanto al tráfico a nuestras campañas, incremento de seguidores, viralización sino principalmente serán una fuente de información fundamental para crecer y mejorar.

Escuchar en las redes sociales a nuestra comunidad sirve para conocer de primera mano lo que piensan de nuestra organización, de nuestra causa, de nuestra aportación a la sociedad y nos ayuda a confirmar si lo estamos haciendo bien o no y poder rectificar y aprender. Podemos descubrir el sentimiento que despierta nuestra organización y aprovechar todas las sinergias y comentarios para aportar más valor a nuestra causa. 

 

 

 

 

¡A por ello Fundraiser!

Topics: Crowdfunding, redes