El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Crowdfunding de recompensa: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 3/10/19 11:25

¿Necesitas financiación para un proyecto educativo, solidario, cultural o científico? Encontrar recursos económicos para lanzar un proyecto no es una tarea sencilla y contar con una ayuda alternativa puede ser la clave. Te contamos qué es el crowdfunding de recompensa, cuándo se utiliza y qué fases tiene una campaña.

Estamos en un momento en el que internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir, de comprar y de relacionarnos. Esto ha supuesto la creación de diversas comunidades online que pueden impulsar proyectos. El impulso de los proyectos, puede derivar de sistemas de financiación colectiva como el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding de recompensa?

El crowdfunding de recompensa es un tipo de crowdfunding en el que la aportación a un proyecto de cada persona, se recompensa con un determinado producto, servicio o experiencia, entre otras.

¿Qué se puede financiar con un crowdfunding de recompensa?

Con un crowdfunding de recompensa se pueden financiar multitud de proyectos, por ejemplo:

  • Proyectos educativos en escuelas y universidades.
  • Proyectos tecnológicos para fomentar la innovación.
  • Proyectos solidarios desarrollados por ONG.
  • Proyectos científicos en hospitales, centros de investigación y otras entidades.
  • Proyectos culturales como películas, documentales, obras de teatro.

¿Cuál puede ser la recompensa?

En un crowdfunding de recompensa es fundamental que el proyecto para el que se necesitan fondos aporte valor. Por este motivo, la recompensa también tiene que ser algo que tenga utilidad, que sea interesante y que capte la atención de los potenciales colaboradores. Además, la recompensa debe ser tangible y abundante, pero, a la vez, exclusiva, para hacer sentir especiales a las personas.

Al ser un tipo de crowdfunding utilizado por proyectos muy distintos, puedes ser creativo en la elección de tus recompensas en base a tu tipo de organización: una entrada de cine o de un concierto, una participación en los beneficios del proyecto, un producto o servicio, ó bien una experiencia disponible únicamente para los mecenas.

Un buen ejemplo de crowdfunding de recompensa es el que realizó la Fundación del RCD Espanyol de Barcelona para financiar su nueva sala audiovisual. Puedes consultar la página de su proyecto aquí.

¿Qué fases tiene una campaña de crowdfunding de recompensa?

El éxito de una campaña de crowdfunding de recompensa reside en seguir una serie de fases, que pueden ser las siguientes:

  • Preparación y planificación. En esta fase se define cómo se va a hacer la campaña y qué objetivos se quieren lograr. Es fundamental establecer las acciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados, repartir las responsabilidades entre las personas del equipo y fijar el presupuesto que se quiere invertir.
  • Comunicación de la campaña. Es el momento en que se pone en conocimiento del público la campaña para comenzar a captar fondos. Se pueden utilizar las redes sociales como Facebook o Instagram, contratar publicidad, utilizar medios offline.
  • Medición de resultados. Para saber si el objetivo se está alcanzando o hay que realizar cambios, es fundamental medir los resultados y compararlos con los objetivos marcados inicialmente.
  • Envío de la recompensa. Llega el momento de recompensar a las personas que han ayudado. Para que todo funcione correctamente es fundamental hacer un seguimiento de los envíos y de cualquier incidencia que pueda surgir.

En definitiva, el crowdfunding de recompensa es un medio adecuado para lograr diversos tipos de objetivos, para cuyo cumplimiento se necesitan recursos económicos.

¿Quieres empezar hoy tu campaña de crowdfunding de recompensa? ¡En StockCrowd podemos ayudarte! Pídenos información aquí.

 

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Fundraising Educación, Fundraising Salud, Fundraising Cultura, Crowdfunding