De acuerdo al "Charity Digital Skills Report 2020" publicado hace unos días, un 37% de los fundraisers no cuenta con el presupuesto necesario para invertir en estrategias digitales. Si te gustaría no depender de ese presupuesto para que tu Fundraising Digital funcione, deberás pensar en nuevas formas más "orgánicas" y menos "de pago" para ir digitalizando la forma en la que captas fondos. En este artículo te contamos las claves que puedes seguir para mejorar tu estrategia digital y diferenciarte de otras organizaciones por tu estrategia en vez de tu presupuesto. 

10 consejos y trucos para mejorar tus estrategias de fundraising digital

Si quieres que tus estrategias de fundraising digital funcionen, puedes seguir los siguientes trucos y consejos: 

  1. Crea una propuesta de valor clara en tu página web. Cualquier persona que entre en la web de tu organización debe saber a primera vista qué haces y en qué te diferencias de otras organizaciones similares. En caso contrario, llegarán a tu web y no interactuarán con ella. Puedes utilizar mensajes que llamen la atención, para ello, deberán generar emociones en las personas que los lean, entenderse a primera vista y generar empatía. Por ejemplo, puedes utilizar comparativas: con lo que cuestan cinco cafés ayudas a X personas a tener agua potable. Te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita para preparar tu web para captar fondos.
  2. Trabaja el SEO. Es una estrategia a largo plazo, pero se trata de ir posicionando las palabras clave por las que tus potenciales donantes te pueden encontrar en los buscadores como Google. El SEO lo tendrás que trabajar tanto en la web como en el blog. 
  3. Integra un formulario de donación en tu web. Es importante que tu formulario de recaudación cumpla con la normativa relativa a la protección de datos (RGPD), y que también sea un formulario fácil de rellenar, con pocos pasos y sin distracciones. Para que se pueda llegar fácilmente al formulario incluye botones de llamadas a la acción (CTA) en parte visibles de tu web. 
  4. Planifica campañas de forma anual. Siempre deberás tener tu calendario anual de recaudación con acciones planificadas. No obstante, si surgen acontecimientos como la pandemia de COVID-19, tendrás que adaptarte a la realidad de ese momento. Podrá haber una campaña general de recaudación de fondos y campañas específicas para cada proyecto.
  5. Utiliza las redes sociales. Las redes sociales pueden ser grandes aliadas de tus estrategias de fundrasing digital, para poder utilizarlas correctamente tendrás que: 
    • Crear perfiles en las redes sociales donde se encuentran tus potenciales donantes. Es importante que realices un estudio previo para saber qué redes sociales utilizan tus donantes. 
    • Optimizar los perfiles para transmitir la imagen corporativa de la organización. Trabaja cada perfil para que quede claro tu mensaje. 
    • Hacer publicaciones periódicas y regulares para crear una comunidad de potenciales donantes. No sirve de nada crear perfiles y dejarlos inactivos, podría ser contraproducente y dar una mala impresión. 
    • Utilizar los anuncios que se pueden hacer en redes como Facebook e Instagram para dar visibilidad a alguna campaña. Suelen ser anuncios bastante baratos, que permiten una importante segmentación y que pueden ser de gran ayuda. 
    • Medir la repercusión de las acciones que realices tanto en los perfiles de tu organización como en tu web corporativa: número de “me gusta”, número de veces que se ha comentado o compartido una publicación, comentarios que se han realizado, número de seguidores etc.  
  6. Responde siempre humanizando las conversaciones. Por un lado, es fundamental que respondas siempre a cualquier interacción tanto en tu blog, como en la web o en las redes sociales. Además, es importante que tus donantes se den cuenta de que detrás del nombre de la organización hay personas. Habla con ellos de tú a tú, responde a sus preguntas, comenta sus publicaciones. 
  7. Convierte a tus donantes en fundraisers. Con la funcionalidad de peer-to-peer puedes lograr que tus donantes se conviertan en captadores de fondos. La ventaja es que conseguirás una mayor difusión de tus proyectos y aumentará la visibilidad de tu organización. En StockCrowd creamos la campaña de fundraising #PARALOSVALIENTES, con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital Sant Joan de Deu que necesitaba crear un centro para el tratamiento del cáncer infantil que fuera referente en Europa. En la segunda fase de la campaña se recaudó más de un millón de euros sólo por medio del peer-to-peer. Descárgate nuestra guía peer-to-peer si quieres saber más.  
  8. Utiliza diversos tipos de contenidos. No te centres solo en textos y fotos, puedes utilizar infografías, vídeos y testimonios tanto de personas de tu organización como de los destinatarios finales de la ayuda que solicitas. Por ejemplo, en el caso de la empresa AURA, durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, creó la campaña #AguaparaHospitales y grabó vídeos del CEO de la empresa explicando en qué consistía la campaña y solicitando ayuda. 
  9. Segmenta a tus donantes. Es fundamental que cada campaña que realices vaya enfocada al donante apropiado. La clave está en una buena segmentación de tus donantes. La segmentación consiste en crear grupos de donantes que tengan características similares, por ejemplo, formación, necesidades, ubicación, género, nuevos o antiguos donantes etc. 
  10. No te olvides de tu blog ni de los correos electrónicos. Tu blog puede ser una fuente de información de valor para tus donantes y puede contribuir también al buen posicionamiento de tu web en los buscadores. Elige las palabras clave adecuadas por las que te podrían encontrar, elabora artículos con información interesante, difunde el contenido y mide la repercusión.  Aunque hayas escuchado hablar de que el envío de correos electrónicos está obsoleto, lo cierto es que si se hace correctamente, enviando datos de valor, segmentando a los destinatarios y personalizando cada mensaje, es una estrategia digital que puede funcionar muy bien. 

Por lo tanto, el diseño de las estrategias de fundraising de tu organización debe cambiar para adaptarse a la transformación digital, optimizar los recursos y captar nuevos donantes más jóvenes para renovar tu base de datos. ¿Tienes todo preparado para el cambio?.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.