El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Consejos fotográficos para impulsar tu Fundraising Digital

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 21/01/21 8:34

Cada día, cuando entras en las redes sociales o consultas algún medio digital, una de las cosas en las que más te fijas es en las fotos. Una imagen es capaz de emocionarnos, de hacer que reflexionemos sobre un problema o de mostrarnos una realidad que desconocíamos hasta ese momento. Si quieres impulsar tu Fundraising Digital necesitarás aprovechar al máximo todos los recursos digitales, por eso te vamos a dar consejos para que puedas incrementar tu recaudación de fondos online con fotos perfectas para ello.

Piensa en alguna foto que hayas visto hace poco en revistas, en internet o por algún anuncio en la calle: ¿qué es lo que te llamó la atención?, ¿por qué crees que algunas fotos son inolvidables y otras no? Las fotos son parte de nuestra vida y comprender qué es lo que te gusta de ellas, te ayudará a saber por qué algunas fotos son la clave para sensibilizar a las personas en relación a la causa de tu organización y captar fondos. 

¿Cómo son las fotos que pueden potenciar tu Fundraising Digital?

Estos son los consejos fotográficos que puedes seguir para que tu estrategia de Fundraising Digital funcione y aumente la captación de fondos: 

  • Cuenta una historia con la imagen. Si tu foto consigue transmitir una historia, lograrás un impacto. Ten en cuenta que las fotos pueden contar historias de una forma en la que las palabras no pueden. Por ejemplo, en la campaña de Open Arms, se busca financiación para comprar un barco nuevo. Para ello se han elegido fotos que muestran el barco antiguo y los salvamentos que se han hecho. De esta forma cuenta su necesidad y consiguen que se vea la importancia de seguir salvando vidas en el Mediterráneo. 
    Captura de pantalla 2021-01-20 a las 15.38.11
  • Elige fotos que halaguen a las personas. Las fotos de tus campañas debemos mostrar respeto hacia las personas que salen en ellas. Para ello deberás elegir fotos que muestren a personas que son valientes, que tienen carácter y que son humanas. En la campaña #PARALOSVALIENTES, se muestra a niños enfermos de cáncer que se superan día a día, que sonríen a pesar de la adversidad y que tienen intacta su capacidad de sorpresa. 
    Captura de pantalla 2021-01-20 a las 15.39.45
  • Utiliza fotos que creen conexiones emocionales con tus potenciales donantes. El Fundraising Digital siempre debe crear una conexión emocional con los donantes y potenciales donantes y las fotografías son la clave. Elige fotografías que incluyan rostros expresivos, que muestren a personas que se ayudan entre sí, o que hagan ver gestos o momentos que demuestren humanidad. En la campaña #RetoMetastasis del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), muestra a personas abrazándose, impulsando así la creación de emociones en los donantes. 
    Captura de pantalla 2021-01-20 a las 15.41.05
  • Haz fotografías luminosas y con colores brillantes. Si tus fotos no captan la atención de tus donantes la primera vez que las vean, habrás perdido una oportunidad de oro. En la campaña para recaudar fondos para las becas COVID-19 de la Universidad de Deusto, destacan las imágenes por su luz, por su naturalidad y por colores brillantes como el amarillo. Captura de pantalla 2021-01-20 a las 15.49.07
    >> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

    Para poder hacer fotos perfectas puedes seguir estos consejos: 
  • Aprovecha la luz natural siempre que sea posible. Los mejores momentos para hacer fotos y obtener una buena luz natural son a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Si haces fotos en un interior aprovecha la luz que entra por los balcones, ventanas o puertas. 
  • Si haces fotos al aire libre y con una luz solar muy fuerte, intenta hacerlas en lugares con sombra y asegúrate de que las personas que fotografías no cierran los ojos debido a la luz.
  • No utilices el flash salvo que sea absolutamente necesario, por ejemplo, en una imagen nocturna en lugares oscuros, de esta forma tus fotos ganarán en naturalidad. 
  • Ten en cuenta que una foto sin luz transmite tristeza, seriedad, mientras que una foto luminosa demuestra felicidad y alegría. 
  • Apuesta por las fotos en color, suelen captar más la atención que las fotos en blanco y negro. 
  • Puedes utilizar un software online gratuito para ajustar el brillo y el color de tus fotos como Canva o Fotor
  • No exageres con los filtros o con la edición de las fotos. Una foto con demasiados retoques dejará de ser natural y no lograrás que conecte con tus donantes. Basta con un poco de edición para ajustar el brillo o resaltar un mínimo los colores. Recuerda que tus fotos tienen el objetivo de mostrar a personas reales en situaciones reales. En la campaña de la Fundación Akua #HazTuDonación, que tiene como objetivo recaudar fondos para becas que se destinarán a la escolarización de niños de familia desfavorecidas, se ha optado por una foto de colores cálidos, que muestra la alegría de los niños y que genera la misma emoción en quien la ve. 
  • No utilices imágenes genéricas de bancos de fotos. Si quieres lograr impactar con las fotos de tus campañas utiliza fotos reales que se hayan hecho en proyectos reales. Por ejemplo, en la campaña de Adalab, enfocada a recaudar fondos para la formación digital de mujeres, se muestran las fotos de mujeres reales junto a su testimonio.

Con fotos de personas reales en situaciones también reales, los donantes se sentirán mucho más identificados que con imágenes genéricas de algún banco de fotos. Sin embargo, puede suceder en algunos casos que no puedas utilizar las imágenes reales para proteger la privacidad de las personas (por ejemplo, cuando se trata de víctimas de trata de personas), y en los que tengas que utilizar imágenes genéricas de bancos de fotos. En estos supuestos elige imágenes realistas y en las que quede claro el uso que se les puede dar. 

Las imágenes pueden hablar por sí solas de lo que hace tu organización, de sus proyectos, de sus valores y de su misión. Sigue nuestros consejos fotográficos y elige fotos que no se olviden, que impulsen a donar y que generen emociones en quien las vea.

New call-to-action

Topics: Crowdfunding, #ThisIsStockCrowd, #FundraisingAcademy