Muchas organizaciones sin ánimo de lucro han resultado afectadas por la crisis del coronavirus, de tal manera que han visto como sus estrategias de recaudación de fondos han tenido que cambiar, puesto que no se pueden organizar eventos, captar a socios o donantes de forma presencial. 

Después de haber gestionado más de 50 campañas contra el coronavirus, como software de crowdfunding, hemos aprendido muchas cosas y queremos compartirlas contigo. En este post queremos resolver todas tus dudas y que veas como el fundraising puede enfocarse de otras formas para adaptarse a la situación que estamos viviendo.

Consejos para adaptar tu estrategia de fundraising a la crisis del coronavirus

La coyuntura actual plantea muchas preguntas para las organizaciones a la hora de captar fondos, como por ejemplo: ¿de qué forma puedo enfocar mi estrategia para seguir recaudando fondos?, ¿tengo que digitalizar todo lo que hago?, ¿es el momento de pedir?. Responderemos a estas preguntas a través de los siguientes consejos generados por nuestro aprendizaje: 

    • Haz mención a la realidad, aunque tu organización no tenga una actividad relacionada con el coronavirus. La crisis del COVID-19 ha supuesto que centros de investigación, hospitales, ONGs dedicadas a la salud y otras entidades directamente relacionadas con el coronavirus, crearan campañas de recaudación de fondos. Pero, ¿qué ocurre con las organizaciones cuya actividad no se ve afectada por el coronavirus?, ¿deben continuar con su actividad normal? En este sentido, nuestra opinión es que debe haber siempre una mención a la situación actual, de manera que se demuestre que la organización está en la realidad, se transmita seriedad y se demuestre empatía. 
    • Agiliza tu capacidad de reacción. El COVID-19 ha demostrado que las organizaciones no lucrativas deben estar preparadas para reaccionar de forma rápida. Hay dos preguntas fundamentales que debes saber responder siempre: ¿qué necesita tu organización?, ¿dónde lo puedes encontrar? Para tener una buena capacidad de reacción es fundamental que la gerencia de la organización se involucre y que los equipos de gerencia, comunicación, fundraising y marketing, se coordinen. 
  • Pregúntate ¿qué tipo de donantes es el momento de atraer? Hasta que comenzó la crisis del COVID-19 las organizaciones solían centrarse en la captación de socios, pero el coronavirus ha sido el momento de los grandes donantes, de captar nuevos donantes, de campañas peer-to-peer y de campañas paraguas (causas generales que engloban a varias organizaciones). 
  • Aprende a ser auténtico. No es el momento de los grandes reportajes fotográficos, ni de los vídeos muy elaborados, es el momento de contar la realidad tal y como es, de mostrar el lado más humano de tu organización y de las personas que hay detrás trabajando. Haz fotos y vídeos con tu móvil, involucra al CEO de tu organización para que también haga vídeos. Por ejemplo, una de las campañas que más fondos han recaudado es la de #aguaparahospitales de AUARA y una de las claves de su éxito fueron los vídeos del CEO explicando la campaña, solicitando ayuda y dando las gracias. 
  • Actúa, no te quedes quieto. No importa si te equivocas, lo importante es que actúes, que hagas cosas, que tus donantes y potenciales donantes vean que estás activo. Puede que alguna de las acciones que realices no alcance el resultado esperado, pero aprenderás rápido. Aplica la técnica "learn by doing" de prueba/error y aprende a pivotar cuando algo no funcione. 
  • No dejes de buscar información. Para que tus campañas de fundraising tengan el éxito que esperas es fundamental que estés atento a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, La Universidad Carlos III se dio cuenta de que se necesitaban respiradores y para cubrir esa necesidad movilizó a sus alumnos para elaborar un prototipo de respirador.
  • Habla de los resultados que consigues. Tanto si tus acciones tienen relación con el COVID-19 como si no, es fundamental que cuentes a tus donantes y potenciales donantes, lo que haces, cómo lo haces y los resultados que consigues. De esa forma generarás confianza y transparencia. 
  • Define tu “para qué”. Si recaudas fondos debes explicar para qué los quieres. Por ejemplo, en la campaña de AUARA que hemos citado antes, solo con el nombre de la campaña ya se entiende el para qué. 
  • Incluye la campaña en tu web corporativa. Para que tu campaña tenga visibilidad es fundamental que aparezca en la web corporativa de tu organización, en tus comunicaciones por correo electrónico o por WhatsApp y en las publicaciones y perfiles de tus redes sociales. Por ejemplo, en tu web corporativa puedes poner una ventana pop-up de entrada y de salida, con la información de la campaña.
  • Pasa todas tus acciones a lo digital. ¿Has organizado un evento físico y has pensado el cancelarlo debido a la crisis del COVID-19? Quizás en lugar de cancelarlo, es el momento de digitalizarlo. No debes dejar escapar oportunidades para recaudar fondos, por lo que piensa en formas creativas y originales de mantener tu evento y hacerlo digital.  Un ejemplo de digitalización de un evento durante la crisis del COVID-19 lo ha dado Oxfam Intermón con su Trailwolker puesto que lo ha adaptado con la campaña muévete para pararlo.
  • Informa sobre las donaciones recibidas. En el momento en que tu campaña haya cumplido con el objetico o haya recaudado una cantidad que sea significativa, debes comunicarlo a tus donantes.Puedes incluir un contador de donaciones que anime a otras personas a donar. 
  • Alíate con las redes sociales. Muchas organizaciones piensan que lograr repercusión con una campaña requiere un gran presupuesto, pero las redes sociales pueden ser la clave para captar fondos de forma orgánica sin necesidad de hacer grandes inversiones.

En definitiva, la crisis del COVID-19 también es un momento adecuado para pedir fondos, con independencia de la actividad de tu organización. Vas a necesitar ser rápido y muy creativo, pero si lo haces bien y aprovechas la oportunidad, tu organización puede salir favorecida y mejorar su situación respecto a la realidad anterior a la crisis.

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.