El In Memoriam Fundraising busca que, en reemplazo de las flores, las personas expresen su pésame con donaciones a causas benéficas en memoria de una persona que acaba de fallecer. Este tipo de donaciones pueden ayudar a tu organización a multiplicar tu recaudación con tu misma base de donantes, a través de la funcionalidad peer-to-peer de tu software de fundraising. En este artículo te contamos en qué consiste, qué objetivos tiene y qué ventajas aporta. 

¿En qué consiste el Fundraising en memoria de una persona?

Si bien en España no es muy conocido, el In Memoriam Fundraising es muy utilizado gracias a la tecnología que permite ofrecerle a tus donantes la posibilidad de crear sus propias campañas de recaudación de fondos relacionadas con tu causa, a través de la funcionalidad peer-to-peer de tu software de fundraising. 

¿Qué objetivos puede tener una campaña en memoria de una persona fallecida?

El fundraising en memoria de una persona fallecida puede tener diversos objetivos como los siguientes: 

  • Afrontar los gastos inesperados relacionados con el fallecimiento (entierro, funeral etc.) o con la situación de la familia tras la muerte de la persona.
  • Contribuir a la investigación de la enfermedad que ha causado la muerte a la persona fallecida o recaudar fondos para encontrar un tratamiento. 
  • Hacer una donación para la creación de un hospital o una fundación para homenajear al fallecido. 
  • Apoyar una causa solidaria de la persona fallecida. Puede tratarse, por ejemplo, de una persona que amaba a los animales y se puede organizar una campaña de fundrasing con la que se recauden fondos para una protectora de animales. 

A fin de cuentas se trata de que tus donantes se conviertan en embajadores de tu causa, creando su propia campaña de crowdfunding bajo el paraguas de la tuya.

Cómo crean los donantes una campaña para recaudar fondos en memoria de una persona fallecida

Si nos ponemos en los zapatos de una persona que acaba de perder un ser querido, una persona que quiere expresar su pésame con donaciones a causas benéficas, es importante ofrecer la mejor experiencia de usuario (UX) al donante, con un diseño de campaña sea sencillo y compatibilidad con otras herramientas.

A continuación veremos en detalle cuáles son los pasos que deben seguir los donantes para crear un campaña In Memoriam, para entender un poco mejor cuáles son sus necesidades y de qué manera puedes satisfacerlas:

  • Encontrar una causa para ayudar. Dependiendo de los distintos objetivos que el donante puede escoger detallados en el apartado anterior, deberás ofrecer distintas opciones que estén alineadas con esos objetivos.
  • Definir el objetivo de recaudación. Una vez que el donante encuentra la causa, llega el momento de definir el “cuánto se necesita”. En este punto se establece el dinero que va a recaudar, que se transformará en el objetivo de esta causa impulsada por el donante. 
  • Crear una historia. Tendrán que explicar quién era la persona fallecida, por qué ha decidido recaudar fondos y cuál será el destino de esos fondos. Si participan las personas que se van a beneficiar de la recaudación de fondos la campaña ganará fuerza. Es el caso, por ejemplo, de la campaña #paralosvalientes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que recaudó más de 700.000 euros mediante el peer-to-peer para la creación de un centro de investigación del cáncer infantil. La clave para lograr esa recaudación es que hizo un vídeo en el que son los propios niños quienes cuentan su experiencia que motivó a muchos donantes a crear sus iniciativas para ayudar al hospital. 
  • Elegir los canales o medios que se van a utilizar para recaudar fondos. Aquí es donde la tecnología se hace importante, porque debes contar con un software de recaudación de fondos que esté integrado con las redes sociales que utilizan tus donantes, sumado a la posibilidad de compartirlo en cualquier canal con un enlace de la página de recaudación creada por el donante.
  • Medir cuánto falta para alcanzar el objetivo. Es fundamental ofrecer un seguimiento de la evolución de las campañas creadas por los donantes. 

En definitiva, este tipo de campañas son una gran oportunidad para captar nuevos fondos, al mismo tiempo que se ofrece a los donantes una gran ayuda para superar el dolor generado y celebrar la memoria de la persona fallecida, su vida, su carácter solidario o su valentía, entre otros muchos aspectos. 

Contar con un software con peer-to-peer es lo único que necesitas para hacerlo, sumado a tener la propiedad de los datos de tus donantes, para que puedas convertirlos en fundraisers. 

¿Quieres saber más del peer-to-peer?, descárgate nuestra guía o pide una demo ahora 😀

guía gratuita peer-to-peer

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.