¿Sabes cómo crear un Plan de Fundraising exitoso? El objetivo es que puedas diversificar las fuentes de captación de fondos y convertir los ingresos en recurrentes para que tu organización pueda crecer de forma segura y sostenible. Interesante, ¿verdad? Es por eso que hoy te traemos los 8 puntos que harán que te conviertas en todo un experto haciendo Plan de Fundraising. ¡Sigue leyendo!

Los 8 puntos que tu Plan de Fundraising debe tener

Para el éxito de tu plan de fundraising tienes que tener estos 8 puntos en cuenta. Intenta cumplirlos todos y ¡serás todo un experto, Fundraiser! Así que vamos a ello:

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 16-07-02-png1. Planifica anualmente

Tienes que tener una visión anual de todas las campañas que vas a lanzar temporalizadas durante los 12 meses del año. Además sería fantástico contar con:

- Una breve descripción de la idea sobre de qué tratarán cada una de las campañas

- Qué objetivo tiene cada una de ellas

- Y por último y muy importante, saber a quién va dirigida cada campaña.

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 16-09-31-png2. Aprovecha las fechas especiales que tiene tu causa o sector

Las fechas especiales son la excusa perfecta para lanzar una campaña. La celebración siempre es un punto extra de motivación para hacer una donación. En StockCrowd hemos creado ejemplos de campañas para días de celebración para que te puedas inspirar y ver cómo puede ser tu campaña, aquí te dejamos algunos de ellos:

- Campaña de Navidad

- Campaña del Giving Tuesday

- Campaña del Día Internacional de tu causa

- Campaña de la Memoria Anual con tus donantes actuales

 

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 16.16.423. Centrarse en una idea simple y concreta para cada campaña

  • Es importante tener en cuenta que es mejor centrarse en una idea simple para el desarrollo de la idea de campaña. Siempre dirijida a encontrar el por qué de tu campaña y a quién va destinada. Además de pensar en un reto que llame la atención y haga que participe tu audiencia.

  • Fundraiser, la clave en personalizar tu campaña. Mira hacia dentro de tu organización para transmitir una idea lo más concreta posible, simple de entender y que tenga una vinculación directa con personas o con tu causa. 

  • Te recomendamos utilizar la técnica del Storytelling para llegar
  •  

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 16.18.484. Los objetivos que te fijes deben ser smart

Aprender a crear objetivos SMART para tus estrategias es sinónimo de estar dispuesto a dar un enfoque inteligente a todo tu Plan de Fundraising. De lo contrario, no solo estarás perdiendo el tiempo buscando la razón por la que tus campañas no llegan a sus objetivos, de lo contrario e es muy probable que tu captación acabe no llegando a los objetivos.

Un buen objetivo tiene que ser SMART,es decir, unos objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en fundraising o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática. Para cada campaña de tu plan anual, fija unos objetivos SMART que puedas alcanzar y que se justifican con el proyecto que quieres llevar a cabo.

5. Ten una herramienta ágil y flexible para poder crear y lanzar las campañas

Tener una herramienta que sea ágil y flexible te permitirá crear tus campañas de forma fácil y que no necesites de recursos externos, ni diseñadores ni programadores.

Un software como el que te ofrecemos en StockCrowd te facilita el diseño, lanzamiento y gestión de todas tus campañas convirtiéndote en un experto del Fundraising Digital en poco tiempo. Si todavía trabajas tu fundraising sin un recurso clave como un software que te permita la crear, lamzar y gestionar tus campañas, te podemos ayudar con una consultoría gratuita.

6. Óptimiza tu página web para la captación de fondos

La página web de la organización es el soporte central donde tienes que tener alojadas tus campañas y optimizadas todas tus páginas de colaboración con los formularios de donación, de socios, puntuales, voluntarios,... lo que necesites.

En la Home habilita siempre visible un botón de Donar/Colaborar para que puedan llegar lo antes posible a tu página de donación. 

 

7. Difunde tus campañas

Difunde tus campañas en tus redes sociales y todos los soportes que tengas (email marketing, publicidad digital, blog, eventos,...).

Dependiendo del tamaño de tu comunidad, las redes sociales pueden ser la principal fuente de donantes, transformándose en el elemento más importante de una campaña de marketing. Puedes utilizarlas para hacer sorteos, anuncios de tu campaña o crear una comunidad de seguidores.

Para que tus redes sociales contribuyan a recaudar fondos es fundamental que: 

  • - Diseñes los perfiles de tu organización dejando claro tu mensaje y respetando tu imagen corporativa. 
  •  
  • - Publiques de forma frecuente y seas activo. No sirve de mucho crear un perfil y no publicar nada o publicar de forma muy intermitente. 
  •  
  • - Respondas a todos tus seguidores cuando hagan preguntas o comentarios. 
  •  
  • - Diseñes campañas de publicidad muy segmentadas.
  •  

Las redes sociales son los canales de difusión más directos con tus nuevas audiencias.  Es importante antes que nada ver qué redes sociales son más afines para poder tener presencia como organización y contenidos a ofrecer de valor.

Más allá de las Redes Sociales, te recomendamos utilizar todos los soportes que tengas disponibles para la difusión de las campañas. Cuantos más uses, mayores serán los resultados.

8. Mide las campañas, analiza las bases de datos y crea una relación duradera con los donantes.

Es esencial, Fundraiser, que hagas un seguimiento de la campaña. Medir los resultados, analizar la base de datos (los perfiles que más han donado, los que menos...) y, sobretodo, construyas una relación estrecha con los donantes. Que se sientan parte de la organización, identificados con la causa y el mensaje que transmites.

Por ejemplo, el primer email a enviarles ha de ser el día de lanzamiento pero, además, deberás programar el envío de otros emails en los que les proporciones nueva información sobre tu campaña: cómo pueden involucrarse, cuánto dinero llevas recaudado, qué falta, qué hitos se han conseguido…

    •  
    • Estos han sido los 8 puntos clave para crear un Plan de Fundraising impecable. Con esta información,  ¿ya sabes como conseguir todos los retos que te propongas? Contáctanos y aprovecha tu consultoría gratuita para mostrarte todo lo que puedes hacer en pocos minutos con nuestro software de Fundraising Digital. ¡A por ello fundraiser!

Artículos relacionados