¿Qué harías con 10.000 dólares mensuales de publicidad para tu ONG? Muchas ONG necesitan hacer campañas de publicidad de sus causas solidarias y no tienen mucho presupuesto. La financiación de las ONG es complicada, ya que las ayudas y subvenciones estatales se reducen cada vez más y en el mercado aparecen otras organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan donaciones. La crisis que está provocando el coronavirus está suponiendo que las ONG se propongan recaudar fondos para causas como comprar material de protección para los sanitarios, estudiar las posibles vacunas o fabricar respiradores para los enfermos. En este sentido, la publicidad de Google Ad Grants puede ser de gran ayuda. En este artículo te contamos en qué consiste, qué beneficios aporta y cómo utilizar esta herramienta de Google. 

¿Qué es Google Ad Grants?


Google Ad Grants es un programa diseñado por Google para las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran utilizar de forma gratuita las campañas de pago de SEM. Para explicarlo de forma sencilla, Google Ad Grants es la versión gratuita de AdWords. 

El SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y cuando utilizamos esa expresión nos referimos a las campañas de publicidad de pago en buscadores. Es decir, las empresas crean anuncios que los buscadores como Google, Bing o Yahoo muestran cuando un usuario realiza una búsqueda determinada por una palabra clave. 

Lo que aporta Google Ad Grants, son 10.000 dólares mensuales para que te puedas anunciar en Google.com. 

¿Qué ventajas aporta Google Ad Grants a tu ONG?

Las ventajas de Google Ad Grants para las ONG pueden ser las siguientes: 

  • Mayor visibilidad de los proyectos que desarrolla la ONG. 
  • Aumento de la captación de socios, donantes y voluntarios. 
  • Incremento de las donaciones. 
  • Captación de leads cualificados en tu web. 
  • Optimización del rendimiento de tus campañas gracias al uso de Google Analytics. 
  • Acceso a diversos productos de Google como: 
    • G Suite. Permite que los equipos de la ONG colaboren en cualquier lugar y momento utilizando la nube. Podrás utilizar herramientas como: 
      • Gmail. Para estar en contacto mediante correo electrónico con colaboradores, voluntarios y donantes. 
      • Documentos de Google. Para crear documentos compartidos y editables por los miembros de la organización. 
      • Google Calendar. Te ayudará a organizar reuniones y mantener tu agenda al día. 
      • Google Hangouts. Las reuniones online cuando cada persona esta en un sitio diferente se pueden organizar con esta herramienta que permite hasta 25 participantes. 
    • Programa para organizaciones sin ánimo de lucro de YouTube. Los vídeos son una de las mejores formas de captar la atención de tus donantes. Podrás utilizar enlaces en tus vídeos para que los usuarios puedan acceder a tu web y donar.
    • Google Earth y Google Maps. Con esta herramienta podrás mostrar datos y ubicaciones de tus proyectos en mapas. 

¿Qué requisitos debes cumplir para utilizar Google Ad Grants?

Para poder utilizar Google Ad Grants debe cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Enviar la solicitud de participación en Google Ad Grants
  • Estar registrada como organización benéfica. En este sentido, TechSoup o alguno de su partners deben comprobar que se trata de una organización benéfica. Por ejemplo, en España las organizaciones deben estar registradas en Ilunion Consultoría (partner de TechSoup) y deben ser: 
    • Organizaciones de utilidad pública. 
    • Organizaciones sin ánimo de lucro. 
    • Otras organizaciones como asociaciones, federaciones, clubes deportivos, fundaciones sociedades cooperativas y entidades religiosas cuya actividad no tenga ánimo de lucro y sea para beneficio público. 

No podrán ser: 

  • Organizaciones gubernamentales. 
  • Hospitales u organizaciones de atención sanitaria. 
  • Centros educativos, instituciones académicas o universidades. En este caso tiene una herramienta específica para instituciones educativas: Google for Education. 

¿Cómo funciona Google Ad Grants?

Para entender el funcionamiento de Google Ad Grants, lo mejor es utilizar un ejemplo. Un potencial donante de tu ONG que quiere colaborar con alguna causa solidaria, puede que busque en Google una entidad a la que donar utilizando la palabra clave “donar a una ONG”. Si cuando introduce esa palabra clave para la búsqueda en Google aparece en los primeros puestos tu anuncio, es bastante probable que el usuario acabe donando a tu organización. 

¿Qué limitaciones tiene Google Ad Grants?

Utilizar la publicidad gratuita de Google Ad Grants supone también someterse a una serie de limitaciones que son las siguientes: 

  • CTR (tasa por clic). Las cuentas de Ad deben mantener una tasa de clics de un 5% al mes. Si durante dos meses no se cumple esa tasa, la cuenta puede ser cancelada por Google. 
  • Geolocalización. Se debe establecer un geo-targeting para que se muestren los anuncios en determinadas ubicaciones. 
  • Dónde se muestra el anuncio. En Google hay diferentes formas de anunciarse: en la red de Display, en Google Shopping, en los anuncios de los vídeos de YouTube y en la red de búsqueda. En el caso de Google Ad Grants los anuncios solo se muestran en la red de búsqueda. 
  • Aparición de anuncios en otros buscadores. Los anuncios hechos con Google Ad Grants solo se muestran en Google.com
  • Anuncios activos. Si tienes una cuenta de Ad Grants deberás tener, al menos, dos grupos de anuncios activo por campaña. 
  • Palabras clave a utilizar. Existen una serie de palabras clave que no se podrán utilizar en los anuncios y son aquellas que son excesivamente genéricas como, por ejemplo: “noticias hoy”. Tampoco se pueden utilizar nombres de otras marcas. 

Casos de éxito en el uso de Google Ad Grants 

Existen numerosos casos de éxito de Google Ad Grants que nos pueden mostrar cómo esta herramienta puede ser muy útil para las ONG. Destacamos los siguientes casos: 

  • DonorsChoose.org. Esta entidad, dedicada a obtener donaciones para escuelas públicas en Estados Unidos, recibió casi 50.000 dólares a través de 5.000 donaciones en un año utilizando Google Ad Grants. 
  • DoSomething.org. La organización DoSomething identifica causas que puedan afectar a la juventud y propone formas de actuar para solucionar los problemas. Con el uso de Ad Grants lograron más de 130.000 visitas a su página web en seis meses. 
  • AmpleHarvest.org. Esta organización pone en contacto a los agricultores a los que les sobran alimentos con bancos de alimentos. Desde el año 2009, con el uso de Google Ad, se han generado más de dos millones de visitas a la web de la organización y 200.000 conversiones. 

En definitiva, se trata de una herramienta que puede resultar muy útil para las organizaciones sin ánimo de lucro, pero que, por el momento, es poco conocida. Además, en un momento como el actual, puede ser un elemento importante en las campañas de recaudación de fondos contra el coronavirus, como las que se han creado en la plataforma de StockCrowd para que hospitales, centros de investigación y otras entidades puedan seguir con la lucha para acabar con la pandemia. 

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.