Los proyectos de investigación son fundamentales para desarrollar el conocimiento, hacer descubrimientos y, en definitiva, mejorar la vida de las personas; pero, necesitan dinero para hacerse realidad, por eso en este artículo te contamos 6 formas de captar fondos para proyectos de investigación.

¿Cómo recaudar fondos para proyectos de investigación?

Lograr los fondos suficientes para llevar adelante un proyecto de investigación no es una tarea sencilla, por eso hay que poner en marcha toda la creatividad y utilizar varios medios complementarios.

Algunas de las formas de obtener fondos para proyectos de investigación pueden ser las siguientes:

  • Crowdfunding. Se trata de un sistema de financiación privada de proyectos en la que un conjunto de micromecenas hacen sus aportaciones para que el proyecto pueda realizarse. Las donaciones pueden entregarse a fondo perdido o a cambio de una recompensa. La clave de esta forma de financiación es elegir la plataforma adecuada, para lograrlo hay que considerar, sobre todo, que los datos de los donantes queden en poder de la empresa que plantea el proyecto.

Un ejemplo de éxito en este tipo de crowdfunding es el del #RetoMetástasis, en el que se están recaudando fondos para realizar la investigación científica sobre la metástasis y de este modo poder combatirla. En los primeros 6 meses de la campaña se recaudaron más de 1.000.000 de euros. 

  • Subvenciones públicas. En algunos casos, la administración del estado, de las comunidades autónomas o los ayuntamientos, otorgan subvenciones públicas para fomentar la investigación. Suelen ser cantidades que se entregan a fondo perdido.
  • Créditos. Otra vía para obtener fondos para proyectos de investigación son los créditos. Generalmente se otorgan por entidades bancarias, pero pueden ofrecer condiciones favorables al solicitante como bajos tipos de interés o plazos largos de devolución.
  • Crowdlending científico. En este caso, una empresa o un particular que necesita fondos para proyectos de investigación, publica su idea en una plataforma y diversos inversores pueden colaborar a cambio de obtener un interés en base a la cantidad prestada.
  • Ayudas fiscales. Las deducciones y los beneficios fiscales, no son una forma de obtener fondos para proyectos científicos, pero sí de incentivarlos y de lograr un ahorro en los impuestos a pagar. Los incentivos suelen consistir en deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, o en bonificaciones en la cuota empresarial de la seguridad social relativa a los investigadores.
  • Financiación a nivel europeo. El Consejo Europeo de Investigación selecciona diversos proyectos de investigación para que reciban las ayudas Advance Grants que consisten en 2,5 millones de euros durante cinco años. Por ejemplo, uno de los proyectos seleccionados fue el del investigador Jordi Sunyer i Deu, del Instituto de Salud Global de Barcelona, que estudió los efectos de la contaminación de la atmósfera en el cerebro de los bebés.

Los investigadores que deseen desarrollar sus ideas no tienen por qué utilizar una sola forma de obtener fondos para sus proyectos de investigación, sino que pueden utilizar varias formas complementarias y alternativas que les permitan alcanzar sus objetivos. La clave está en presentar el proyecto de forma creativa y buscar formas diferentes de financiación.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.