La captación de fondos a través de plataformas de crowdfunding en internet es cada día más frecuente. Se buscan fondos para financiar proyectos empresariales, científicos, artísticos y de otros tipos. Pero, el crowdfunding también es utilizado como fuente de financiación por entidades sin ánimo de lucro para poder desarrollar proyectos benéficos. En este artículo te contamos la diferencia entre fundraising y crowdfunding para que sepas qué supone cada uno y cuándo se utilizan.


¿Qué es el fundraising?

Las entidades sin ánimo de lucro utilizan varias formas para obtener fondos:

  • El cara a cara. Se trata de acciones en la calle o en comercios, en las que se obtienen donativos de las personas interesadas.
  • Por teléfono. Muchas entidades sin ánimo de lucro como las ONG, utilizan los call center para hacer llamadas masivas y atraer donativos a sus organizaciones.
  • Mediante fondos públicos. Diversas instituciones prestan ayudas económicas a las entidades sin ánimo de lucro para financiar su actividad.
  • Campañas en redes sociales o en internet. Es otra opción muy utilizada para difundir una causa y obtener donativos.
  • Fundraising. Se trata de campañas de crowdfunding que se organizan a través de plataformas en internet por entidades sin ánimo de lucro como ONG, para causas solidarias.

Como ejemplo de campaña de fundraising podemos poner la realizada por Acción contra el Hambre, llamada Experimento Comparte. En esta campaña se demostraba como, de forma natural, los niños comparten lo que tienen. Es una forma de dar visibilidad al problema de la desnutrición infantil y de mostrar que existen soluciones. La campaña fue premiada como una de las mejores.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, por su parte, consiste en la financiación de un proyecto por parte de un conjunto de micronecenas. Es un método de captación de fondos, alternativo a la financiación bancaria, que se puede utilizar por entidades científicas, partidos políticos, startups etc.

¿Cuál es la diferencia entre fundraising y crowdfunding?

Con las definiciones que hemos visto ya es evidente la diferencia entre fundraising y crowfunding, pero podemos analizar el tema más a fondo.

  • La primera gran diferencia entre fundraising y crowdfunding es que en el segundo se obtienen fondos para un determinado proyecto, mientras que el primero se enfoca a la obtención de recursos económicos para una causa solidaria.
  • En el caso del fundraising la captación de fondos la realiza una entidad sin ánimo de lucro que pueden ser una ONG o una fundación, por ejemplo. En el caso del crowdfunding puede tratarse de una empresa o de una entidad pública.
  • La recompensa que obtienen los donantes también es diferente. En el caso del crowdfunding, los donantes pueden obtener acciones en la empresa, por ejemplo, mientras que con el fundraising las donaciones se entregan a fondo perdido.
  • En lo que se parecen ambos métodos de captación de fondos es en que permiten alcanzar a potenciales donantes más digitalizados, por lo que se puede aumentar la captación de fondos.

En definitiva, se trata de dos formas de captar fondos con finalidades distintas pero que tienen en común el uso de la tecnología para lograr una mayor repercusión.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.