Si necesitas financiación para una organización sin ánimo de lucro, una entidad dedicada a la investigación o un centro educativo, entre otros, tendrás que investigar diversas formas de captación de fondos para utilizar la que mejor se adapta a tu caso. En este artículo te contamos en qué consiste el crowdfunding y cómo funciona.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding se puede definir como una forma de financiación colectiva a través de internet, es decir, se trata de que diversos micromecenas hagan pequeñas aportaciones para lograr llevar adelante un proyecto.

Algunos elementos fundamentales del crowdfunding son los siguientes:

  • El uso de internet, ya que el crowdfunding utiliza herramientas online.
  • La existencia de una multitud o comunidad que puede participar en el crowdfunding.
  • El papel activo que asumen los participantes.
  • Permite confirmar la viabilidad de un proyecto.

Crowdfunding de donación y de recompensa

Dentro de los tipos de crowdfunding podemos destacar dos:

  • El crowdfunding de donación. En este caso se aporta dinero a un proyecto sin esperar nada a cambio. Por ejemplo, la ONG Solidarios sin Fronteras creó la campaña Agua para Yemen con el que pretendía aportar agua potable a familias yemeníes. Obtuvieron 51.533 euros.
  • El crowdfunding de recompensa. Es un tipo de crowdfunding en el que a cambio de la colaboración económica se obtiene algo. Por ejemplo, se suele utilizar en casos de publicaciones de libros o discos, en los que los donantes obtienen una copia del libro o disco a cambio de su colaboración. Un ejemplo de éxito de este tipo de crowdfunding es la campaña #ProtegeLoQueNosHaceHumanos en la que el Museo Thyssen-Bornemisza recaudó 54.335 euros de unos 606 colaboradores para la restauración de la obra La Plaza de San Marcos de Venecia. En este caso los donantes recibían una invitación al museo y una copia digital de la versión restaurada del cuadro. Aquí puedes leer su caso de éxito en recaudación de fondos.

Crowdfunding: cómo funciona

Por lo general el crowdfunding funciona de la siguiente manera:

  • Establecimiento de los objetivos y de los potenciales donantes de la campaña. Debes pensar qué objetivo deseas alcanzar: una cantidad de dinero en X tiempo, aumentar la visibilidad de un proyecto, incrementar el número de donantes de tu entidad etc.
  • Publicación el proyecto en una plataforma o en la web de la organización. En este sentido es fundamental que tengas en cuenta si quieres que tu organización sea la propietaria de los datos de todos los donantes que participen. 
  • Difusión. Durante el tiempo que dure la campaña se debe difundir al máximo tanto en redes sociales como en otros medios (en función de dónde estén los potenciales donantes).
  • Cierre del proyecto. En el plazo establecido inicialmente, se cierra la campaña y es el momento de analizar los resultados. Puede que con tu campaña alcances los objetivos que te has marcado o que veas que has cometido algún error que puedes modificar.

El crowdfunding es, en definitiva, una forma complementaria de obtener financiación, que puede ayudar a todo tipo de organizaciones o de entidades que necesiten fondos para sus proyectos.

guia web para captar fondos

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.