¿Tu web carga muy lento?, ¿el proceso de pago se interrumpe y los donantes lo abandonan? Si has respondido con un sí a alguna de estas preguntas, es el momento de que analices tu página web y la optimices para que consiga captar fondos. En este artículo te damos todas las claves. 

17 trucos para preparar tu web para captar fondos 

La página web de tu organización es una de las herramientas esenciales para la captación de fondos, estas son las claves para optimizarla y conseguir atraer a más donantes: 

  • Conoce a fondo a tus potenciales donantes. Tu web debe estar especialmente diseñada para ellos, debe poner al donante en el centro, y para ello debes saber muy bien cuáles son las preocupaciones que tienen, de qué forma les puede ayudar tu organización, cómo utilizan internet, de qué forma buscan información, en qué trabajan, etc. Puede que tengas varios tipos de potenciales donantes, lo más habitual es crear dos o tres perfiles de clientes ideales. 
  • Publica contenido de valor. Para ello deberás responder a las preocupaciones de los usuarios, adaptar el contenido a internet y utilizar diversos tipos de contenido (fotografías, vídeos, ebooks, artículos, etc.). Es importante que pongas en un lugar relevante en todos los contenidos tu causa y no tu organización. 
>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<
  • Estructura tu web de forma sencilla. No elabores una estructura muy complicada en la que sea difícil encontrar la información. Además de la sencillez en la estructura la web debe ser atractiva e incitar a colaborar. 
  • Proporciona una excelente buena primera impresión. La página principal de tu web es tu carta de presentación y, por lo tanto, la parte a la que más atención debes prestar. No entres en mucho detalle, pero explica la causa de tu organización, los resultados que se han obtenido e incluye un botón de colaboración. Por ejemplo, en la página de la campaña #Paralosvalientes del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, se deja claro desde el inicio para qué se recaudan fondos y se coloca en un lugar preferente el botón de donación. 
  • Facilita la realización de aportaciones.  Debes facilitar que tus donantes encuentren la forma de colaborar. Parece una obviedad, pero en muchas páginas de organizaciones sin ánimo de lucro, es difícil encontrar la forma de hacer una donación. Para ello te recomendamos que utilices un software que ofrezca una buena experiencia de usuario (UX).
  • Haz que la página se cargue con rapidez. Una página que tarda en cargarse hará que los usuarios la abandonen sin colaborar. Analiza el tiempo de carga. Piensa en qué haces cuando una web tarda mucho en cargarse. La abandonas ¿verdad? Para que no ocurra eso con tu página mide el tiempo de carga y redúcelo al mínimo. 
  • La sencillez debe primar. Es importante que no utilices demasiados colores fuertes, muchos banners o que haya un exceso de textos. 
  • Incluye un buen formulario de donación. Para empezar antes del formulario de donación los donantes deben haber establecido de qué forma quieren colaborar, con qué importe y con qué periodicidad. Una vez hecho lo anterior, podrán rellenar sus datos en un formulario. El formulario debe pedir pocos datos, los imprescindibles para donar. Si es complicado o pide muchos datos, los donantes huirán. 
  • Utiliza un lenguaje que comprenda cualquiera. Evita utilizar frases muy complicadas o textos muy largos, los donantes se cansarán y abandonarán tu web sin interactuar con ella. 
  • Favorece que se vea bien con todos los dispositivos. La mayor parte de las personas actualmente, accedemos a las páginas web mediante el móvil, por lo que es fundamental que tu web se vea bien en el móvil y en la Tablet. 
  • Trabaja las palabras clave. Existen unas determinadas palabras por las que una persona que busca en Google puede llegar a tu web. Para que esa persona te encuentre deberás trabajar esas palabras en los textos estáticos de tu web y también en los textos dinámicos como el blog. 
  • Actualiza la web con frecuencia. Es importante que la web esté viva y la actualices cada cierto tiempo, también es fundamental que trabajes los artículos del blog para publicar con una determinada frecuencia y aportar información de valor a tus donantes y potenciales donantes. 
  • Incluye enlaces a redes sociales. La creación de una comunidad en redes sociales puede hacer que tus campañas tengan una mayor difusión y repercusión. 
  • Incrementa la aportación promedio. Lo puedes conseguir sugiriendo tres cantidades al usuario que quiera colaborar con tu organización y marcando una intermedia que suele ser la más elegida. También es importante que incluyas una casilla para otras cantidades. 
  • Haz que el botón de donación esté siempre visible. Es fundamental que muestres a tus donantes el camino para colaborar con tu organización mediante botones CTAs que capten la atención y dirijan hacia la página de donación de forma sencilla y rápida. Por ejemplo, en la web de Uno entre cien mil , dedicada a recaudar fondos contra la leucemia infantil, el botón de “Hazte socio” está siempre visible. 
  • Trabaja con una pasarela de pago que funcione correctamente. La pasarela de pago que utilices en tu web debe funcionar de forma rápida para que aporte seguridad y confianza al donante. 
  • Ofrece la posibilidad de colaborar en distintas campañas. En tu web puedes incluir diversas campañas para que tus donantes elijan la que mejor se adapta a su caso. 
  • Crea campañas en varios idiomas. La página web debe facilitar que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda colaborar, por eso es importante que se pueda traducir a varios idiomas y que se puedan utilizar varias divisas para hacer donaciones. 
  • Facilita el peer-to-peer. El peer-to-peer consiste en ofrecer a tus donantes la posibilidad de crear sus propias campañas de recaudación de fondos partiendo de la tuya. Es una forma muy efectiva de aumentar la captación de fondos, por lo que puedes incluir un botón en tu web para impulsarla. 

>> ¿Quieres saber más del peer-to-peer? Descárgate nuestra guía en PDF <<

Tu web es un elemento fundamental en la captación de fondos por lo que debes analizarla a fondo antes de comenzar una campaña de captación de donantes. Este análisis te ayudará a optimizar las visitas que recibas de tus potenciales donantes y lograr los fondos que necesitas para tus proyectos.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.