Las organizaciones sin ánimo de lucro necesitan fondos para desarrollar sus proyectos, pero se enfrentan a problemas como la existencia de un gran número de organizaciones de este tipo que quieren captar fondos y la reducción de las ayudas públicas a este tipo de entidades. En este artículo queremos hablarte de las herramientas que pone a disposición Google for Nonprofits para entidades sin ánimo de lucro. 

¿Qué es Google por Nonprofits?

Google for Nonprofits es un programa de Google que funciona en España desde 2015. Se enfoca en ONG sin ánimo de lucro que estén acreditadas como tales y que tenga su sede en España. 

La ventaja de este programa es que pueden acceder a una serie de productos y servicios de Google de forma gratuita para lograr objetivos como: 

  • El aumento del número de socios de las ONG o entidades sin ánimo de lucro. 
  • El incremento de la visibilidad de la actividad que realiza la entidad. 
  • El aumento de la recaudación de fondos. 

¿Qué servicios gratuitos ofrece Google for Nonprofits?

En términos generales los servicios de Google for Nonprofits son los que ofrece Google Apps para empresas, pero de forma gratuita. Algunos de los productos o servicios que se incluyen son los siguientes: 

  • Google Apps for Nonprofits. Se trata de una versión gratuita de una serie de programas o productos que se ofrecen a las empresas como el correo electrónico de Gmail, Documentos de Google, Calendario, Drive o Hangouts. En algunos casos, como en el de Gmail, se aportan beneficios adicionales como la ampliación de la capacidad de la cuenta. Con todas estas aplicaciones se podrá: 
    • Hacer una gestión de todas las herramientas de la entidad sin ánimo de lucro desde un único lugar. 
    • Realizar reuniones con los colaboradores de la entidad que se encuentren en lugares diferentes de manera sencilla a través de internet. 
    • Tener una comunicación más eficaz e inmediata entre la entidad, sus socios, sus voluntarios y sus colaboradores. 
    • Elaborar propuestas de financiación que capten la atención. 
    • Incluir a nuevos socios, voluntarios o trabajadores. 
  • Google Ad Grants. Se trata de la herramienta para poder crear anuncios de la entidad sin ánimo de lucro con Google Ads. Se podrán elegir palabras clave que ayuden a que la ONG tenga una mayor difusión. 
  • YouTube Profit Program. En este caso las entidades sin ánimo de lucro pueden utilizar YouTube para subir vídeos, pero pueden acceder a una cuenta con mayor capacidad y tienen la opción de colocar llamadas a la acción o el logotipo de la entidad en los vídeos. 
  • Google Earth Solidario. Las entidades sin ánimo de lucro suelen desarrollar proyectos en varios lugares. Google Earth ofrece la posibilidad de crear un mapa con esos lugares, por ejemplo, o de elaborar recorridos virtuales o incluir información en el mapa de manera que llame la atención.

Un ejemplo de uso de Google for Nonprofits lo encontramos en Acción contra el Hambre que utiliza las herramientas de Google para su lucha contra la malnutrición. En particular, usa herramientas como Ad Grants o YouTube para captar fondos para sus proyectos y alcanzar a nuevas audiencias. 

En definitiva, se trata de reducir el coste tecnológico de la organización y beneficiarse de las ventajas que aporta Google. Al igual que Google existen más herramientas tecnológicas que ofrecen más descuentos especiales para organizaciones sin ánimo de lucro.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.