Uno de los objetivos fundamentales de toda ONG es captar socios que hagan donaciones recurrentes, de manera que se puedan realizar proyectos a largo plazo. Existen multitud de técnicas para lograr ese objetivo y en este artículo queremos contarte varios trucos para captar socios para tu ONG

Descubre cómo captar socios para tu ONG

Estas son 6 estrategias que puedes seguir:

  • Vídeos en redes sociales. Se trata de utilizar todo el potencial de las redes sociales para viralizar un contenido, atraer la atención y lograr socios.  Por ejemplo, la Fundación Khanimambo viralizó un vídeo promocional, logró más de 800.000 visualizaciones en Youtube y aumentó sus padrinos en un 21% además de captar 128.000 euros.
  • Organización de eventos solidarios. Puede ser una carrera solidaria, por ejemplo, o algún otro evento deportivo. La ONG Acción contra el hambre organiza la campaña Challenge en la que las empresas hacen donaciones por cada kilómetro que recorran sus empleados en la carrera. Se trata de una forma de incentivar la solidaridad y la responsabilidad social corporativa.
  • Usa el storytelling para contar una historia. Contar historias es una de las técnicas más efectivas para captar socios en una ONG. No hay nada que genere más empatía que escuchar una historia, sobre todo si se cuenta en primera persona y por sus propios protagonistas. Se pueden utilizar vídeos, por ejemplo. Water is Life hizo un vídeo que hasta hora tiene más de un millón de visualizaciones y es un ejemplo de lo que se puede lograr contando historias.
  • Incluye llamadas a la acción en tu web. Las llamadas a la acción son botones que invitan a las personas que vistan la web de tu ONG a realizar alguna acción, por ejemplo, hacerse socio. Deben estar en un lugar visible y ser fáciles de encontrar. Por ejemplo, en la web de Médicos sin Fronteras, ves el botón de llamada a la acción muy rápido, ya que contrasta en color rojo y está situado arriba a la derecha de la página. Lee más recomendaciones sobre optimización web para captar fondos aquí.
  • Aprovecha el momento oportuno. El éxito de una campaña de captación de socios o de recaudación de fondos para una ONG, depende también de encontrar el momento oportuno para lanzarla. Es el caso de la campaña Piel de cartón, personas de cartón, de Rais Fundación, que aprovechó el debate electoral del 14 de diciembre de 2015 para lanzar un vídeo que sensibilizaba sobre la situación de las personas sin hogar.
  • Dinamiza a tu comunidad de seguidores. Con las redes sociales también puedes crear comunidades de usuarios que apoyen tu causa y se conviertan en embajadores o difusores de tus campañas. Es un método bastante utilizado por las ONG, como por ejemplo, la Fundación Vicente Ferrer en Twitter.

Además de lo anterior, puedes utilizar estrategias más tradicionales como el cara a cara, es decir, captar socios por la calle, campañas de email marketing o mercadillos solidarios. En definitiva, se trata de utilizar la creatividad para originar nuevos trucos para captar socios para tu ONG de manera que puedas tener una continuidad en tus actividades.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.