¿Has pensado en lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos? Es importante que conozcas dos de los tipos de crowdfunding que existen, el de donación y el de recompensa. En este artículo te contamos en qué consiste cada uno y te damos ejemplos de campañas de éxito.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Podemos diferenciar cinco tipos de crowdfunding que son los siguientes:

  • De recompensa.
  • De donación.
  • De inversión.
  • De préstamo (crowdlending).

En este artículo nos vamos a centrar en los dos primeros tipos de crowdfunding que se pueden definir de la siguiente manera:

  • En el crowdfunding de recompensa la persona o entidad que realiza la recaudación de dinero ofrece algo a cambio. Por ejemplo, se puede tratar de una persona que quiere publicar un libro y necesita financiación para editarlo. A cambio de cada aportación ofrece, como recompensa, una copia del libro editado.
  • El crowdfunding de donación se utiliza, principalmente, por entidades sin ánimo de lucro para obtener fondos y financiar proyectos benéficos. En este caso, los micromecenas que realicen las donaciones no reciben nada a cambio. En algunos supuestos, cuando las donaciones son elevadas, se pueden otorgar determinados tipos de recompensas, pero depende de cada organización y de cada proyecto.

Ejemplos de éxito en campañas de crowdfunding de recompensa y de donación

Conocer casos en los que las campañas de crowdfunding han tenido éxito nos ayuda a ver cómo funcionan los tipos de crowdfunding que hemos visto. Algunos de esos casos, realizados en la plataforma de StockCrowd, son los siguientes:

Crowdfunding de donación

En este tipo de crowdfunding destaca la campaña #ParaLosValientes del Hospital San Joan de Déu, que tenía como objetivo recaudar 30 millones de euros para construir el centro oncológico infantil más grande de Europa.

Es el caso, también, de la campaña de The Water Van Project #aportatugota que obtuvo un aumento de un 1.300% de donaciones en cuatro meses. En este caso se trata de una donación permanente. La totalidad del importe de lo recaudado se destina a comprar filtros de purificación para el agua.

Crowdfunding de recompensa

El Museo Thyssen lanzó el proyecto #ProtegeLoQueNosHaceHumanos que tenía por objetivo recaudar fondos para restaurar la obra de La Plaza de San Marcos en Venecia pintada por Canaletto. En este caso, se ofrecían diversas recompensas a los donantes, en función del importe de la donación: invitaciones para visitar el museo, copia en HD del cuadro restaurado y enlace para ver el cuadro restaurado completo etc.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.