Muchas empresas de diferentes tamaños tienen una parte del presupuesto destinada a proyectos solidarios, ya que es una forma de impulsar su responsabilidad social corporativa y de tener una mejor imagen en el mercado. En este artículo te contamos cómo solicitar donativos a empresas y qué pasos debes seguir para lograr que colaboren.

Por lo general, la mayor parte de los proyectos, sobre todo los solidarios, suelen financiarse con ayudas públicas y las aportaciones privadas son minoritarias. Esto se debe a que muchas organizaciones no saben cómo solicitar donativos a empresas, a qué empresas dirigirse o qué tener en cuenta.

5 pasos a seguir para obtener donativos de empresas

Aunque depende de cada organización y de cada proyecto, se pueden establecer una serie de pasos básicos que son los siguientes:

  1. Prospección de empresas. La búsqueda de las entidades que pueden ser potenciales donantes es el primer paso a seguir para saber cómo solicitar donativos a empresas. Los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones que quieren captar fondos de empresas son los siguientes:
    • Qué empresas contactar
    • Dónde obtener la información de esas empresas

      Estos problemas son mayores cuando se trata de organizaciones que acaban de comenzar su andadura y que tienen pocos recursos.

      Algunas de las formas de hacer prospección son las siguientes:

    • Obtener listados de fuentes gratuitas o de pago. En este caso es importante respetar la normativa de protección de datos personales.

    • Solicitar información a asociaciones profesionales. Por ejemplo, se puede tratar de colegios de abogados, de arquitectos etc.

    • Utilizar las redes sociales. Es un método bastante efectivo que permite obtener datos de forma gratuita de potenciales donantes.

    • Asistir a eventos. Es una manera de encontrar a varias empresas interesadas juntas, entrar en contacto y darles información del proyecto.

  • Elección de las empresas con las que contactar. En cuanto a la elección de las empresas a contactar, podemos averiguar, a través de internet, si las empresas tienen un departamento de responsabilidad social corporativa o han realizado donativos antes a otras organizaciones, por ejemplo.
  • Contacto con la persona que decide. Es fundamental que tomes contacto (ya sea en persona o a través de medios electrónicos) con la persona que toma la decisión sobre las donaciones.
  • Convocatoria de una reunión. Para que la reunión sea efectiva elabora  una presentación que capte la atención y que sea capaz de interesar a tu interlocutor y lograr que colabore. Por ejemplo, puedes dar datos reales sobre proyectos financiados por otras empresas y exponer los resultados obtenidos. También es fundamental que incidas en las ventajas de donar para las empresas.
  • Muestra de agradecimiento. Tanto si obtienes la colaboración de la empresa como si no, es fundamental que des las gracias por la atención prestada y el tiempo invertido.

Los ejemplos de empresas solidarias en España son muy numerosos. Por ejemplo, el grupo Inditex es conocido por su importante colaboración con Médicos sin Fronteras o Cáritas, Bankia colabora estrechamente con Unicef, Accenture realiza consultorías gratuitas como parte de su RSC y Mapfre cuenta con una fundación y organiza eventos como mercadillos solidarios.

En definitiva, es un ámbito a estudiar con detalle para poder captar la colaboración que necesita tu proyecto y poder desarrollarlo.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.