Si tienes un proyecto social, cultural o científico, entre otros, puede que hayas pensado en utilizar la recaudación de fondos de Facebook para obtener recursos económicos. 

Muchas organizaciones sin ánimo de lucro utilizan redes sociales como Facebook y su recaudación de fondos para lograr dinero para sus campañas y sensibilizar a las personas de cara a determinados problemas. En el blog ya recopilamos 6 formas de recaudar fondos para una fundación sin ánimo de lucro, así que en este artículo nos centraremos en revisar cómo lanzar una campaña de donaciones en Facebook y qué ventajas y desventajas tiene.

¿Qué requisitos debes cumplir para crear una campaña de recaudación de fondos de Facebook?

La herramienta de recaudación de fondos de Facebook  no está disponible para todas las organizaciones y en todos los países.

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Las organizaciones que pueden utilizar la recaudación de fondos de Facebook son las organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro.
  • Los países donde se puede utilizar la recaudación de fondos de Facebook son, entre otros: Austria, Bélgica, Francia, España, Portugal. Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, etc. 
  • En el caso de que se trate de una organización sin ánimo de lucro que tenga su sede en Estados Unidos, deberá cumplir, además, los siguientes requisitos:
    • Ser una organización de tipo 501 que esté inscrita en el IRS.
    • Tener un número de identificación fiscal.
    • Tener una cuenta bancaria en una institución de servicios financieros con licencia de información de la cuenta bancaria.
    • Aportar la fecha de nacimiento y la dirección del director ejecutivo de la organización.

En el caso en que tu organización no cumpla con los requisitos que establece Facebook, se le podrá denegar el uso de la herramienta de recaudación de fondos.

Claves para que la campaña de recaudación de fondos de Facebook sea efectiva

Lograr recaudar fondos no es fácil, debido a la competencia en el sector. Es por eso que hay que tener en consideración varias claves para que tu campaña de Facebook sea efectiva:

  • Personaliza tu página y adáptala a tu campaña y al branding de tu organización.
  • Genera una comunidad de seguidores potencialmente interesados en tu actividad.
  • Crea una historia para la campaña que sea atrayente y que genere emociones en los posibles donantes.
  • Comparte contenido interesante para los usuarios con frecuencia.
  • Ofrece regalos en función de los niveles de donación.

Es decir, el éxito de tu campaña de captación de fondos dependerá en gran parte del trabajo previo que hayas hecho creando una comunidad y fidelizándola. 

Lee nuestras recomendaciones para tener una web de captación de fondos efectiva aquí.

Ventajas y desventajas de la recaudación de fondos de Facebook

La gran ventaja de la recaudación de fondos en Facebook es la posibilidad de llegar a un gran número de personas y obtener una mayor visibilidad. Ten en cuenta que esta red social tiene más de 1,63 mil millones de usuarios activos al día. Es un canal más que puedes usar para financiar tu organización.

Por otro lado, tanto Facebook como las plataformas de crowdfunding tradicionales tienen la desventaja de que las empresas no son propietarias de los datos que aportan los donantes. En el crowdfunding, muchos donantes (micromecenas) aportan dinero para financiar un determinado proyecto. Es decir, si optas por usar la herramienta de captación de fondos de Facebook, los datos de las personas que han elegido contribuir a tu causa son propiedad de la red social.

Si dispones de una web con tráfico, Sin embargo, en el caso de Stockcrowd tu empresa es la propietaria de los datos, los puedes incluir en tu web y al no ser una plataforma externa, el tráfico que se genera, es hacia tu web no hacia la página de un tercero.

Tal y como has visto, cada opción tiene ventajas e inconvenientes, y es importante analizarlas antes de lanzar una campaña de recaudación de fondos en Facebook.

ebook giving tuesday

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?
Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.