El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

¿Qué es el CrowdFunding?

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 25/09/18 17:00

Concepto de Crowdfunding

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, es una gran alternativa para aquellos que tienen un proyecto, de cualquier tipo, y que buscan financiación para poder llevarlo a cabo. Se trata de recaudar fondos para un proyecto a través de pequeñas colaboraciones. Internet es el altavoz ideal para la difusión de estos proyectos y la búsqueda de mecenas.

Aunque aún nos suene bastante novedoso, el crowdfunding está ganando cada vez más importancia en España como método alternativo de financiación o inversión. Si hacemos un breve repaso a la historia, desde hace décadas ya tenemos ejemplos de casos de éxito: culturales, de grupos musicales... Que financiaron sus proyectos a través del crowdfunding.

 

rawpixel-771313-unsplash

Tipos de Crowdfunding

Existen 4 tipos conocidos de crowdfunding que se clasifican dependiendo de la contraprestación que reciben las personas que aportan fondos a una campaña, y no por el tipo de proyecto que vaya a ser financiado.

1. Donación

Este tipo de crowdfunding se caracteriza principalmente porque las personas que aportan fondos al proyecto lo hacen de manera completamente altruista. Las personas aportadoras no esperan ningún tipo de contraprestación a su donación. Por lo tanto, el crowfunding de donación se destina en su gran mayoría a proyectos sociales o de caridad. 

Crowdfunding Peer to Peer: dentro del tipo de crowdfunding de donación, existe la variante del Peer to peer. Cualquier entidad puede permitir que su comunidad lance sus propios retos solidarios. El concepto es abrir las puertas de la organización a su comunidad para que puedan lanzar sus propios retos de recaudación de fondo apoyando a la causa. Permite a la comunidad hacer la causa suya lanzando sus propios retos bajo el paraguas de la organización o entidad.

Donación permanente: es como el fundraising de toda la vida. Una herramienta de captación de socios y donaciones puntuales.

Landing multicausa: una página personalizada con todos los proyectos que tiene una entidad en un mismo espacio, dentro de la plataforma de StockCrowd. Se puede ver que tipos de proyectos tiene activos la entidad y elegir con qué campañas colaborar.  

2. Donación y Recompensa

En este caso, los aportadores de fondos sí que reciben algún tipo de contraprestación por sus fondos ya sea un producto o servicio. Con el crowdfunding de recompensa, tanto promotores del proyecto como inversores salen beneficiados

El crowdfunding de donación por (o a través de) recompensa es aquel en el que no se ofrece un producto o servicio a las personas que aportan los fondos al proyecto, pero el dinero aportado es íntegramente donado para apoyar una causa.

Los participantes reciben un artículo tangible o servicio a cambio de su dinero. Muy utilizado para proyectos artísticos como la creación de discos, películas o cortos. Puede ofrecerse aparecer en los créditos, o el regalo del disco en el momento que se publique. 

3. Inversión o Equity

En este tipo de crowdfunding de inversión, las personas que aportan los fondos para el proyecto obtienen una participación en el capital social de la empresa que lo lleva a cabo. Una vez el proyecto ha obtenido la financiación necesaria y se pone en marcha, los inversores obtienen la rentabilidad y pasan a ser inversores del proyecto

4. Préstamo o Crowdlending

También es llamado crowdlending. Los inversores terminan recuperando su inversión tras un período de tiempo más un porcentaje de intereses. Normalmente, la persona que solicita el dinero determina cuál es el interés que tendrá el préstamo.

 

El crowdfunding es una acción muy concreta, en el tiempo y en la forma; por lo qué una estrategia de comunicación también debe de tenerse en cuenta. Hay que seguir las 3 fases de una campaña: pre campaña, campaña y post campaña. Es importante comunicar bien el proyecto o campaña a tu comunidad, ya que sin comunicación no hay conocimiento ni recaudación de fondos.

New call-to-action

Topics: Crowdfunding