No podemos olvidar la importancia de los donantes para que muchos proyectos de diverso tipo (empresarial, cultural, científico, solidario etc.) se realicen. Pero, no solo es fundamental trabajar en la captación de fondos, también lo es dar las gracias a quienes colaboran. En este artículo te contamos cómo elaborar un modelo de agradecimiento por donación, por qué es importante enviarlo y de qué otras formas puedes dar las gracias a tus donantes.

¿Qué debes tener en cuenta para elaborar el modelo de agradecimiento por donación perfecto?

Elaborar un modelo de agradecimiento por donación requiere, antes de nada, que te pongas en la piel del donante. Las claves que puedes seguir para hacer el agradecimiento son las siguientes:

  • Agradece de forma rápida, no esperes a que pase mucho tiempo desde que se hizo la donación, porque podría dar un mal efecto e impedir que la donación se repita.
  • Personaliza, dirígete directamente a cada donante, utiliza su nombre, explícale por qué es importante el donativo.
  • Explica por qué el donativo es importante. Cada donativo, con independencia de su importe, es fundamental por lo que debes explicar a los donantes en el modelo de agradecimiento por donación a qué se destina la donación y qué se obtiene. De esta forma generarás transparencia.
  • Utiliza un lenguaje directo. Es mejor que uses la primera persona del singular “tú”, para referirte al donante y la primera del plural cuando hables de la entidad que recibe la donación “nosotros”.
  • Busca formas creativas de dar las gracias. Por ejemplo, no digas solo gracias di algo parecido a “Sin ti, conseguir X, no habría sido posible”.

Otras formas de dar las gracias

Además del agradecimiento por donación por escrito, podemos utilizar otras formas alternativas de dar las gracias como las siguientes:

  • Vídeo personalizado. Puedes elaborar un vídeo en el que te dirijas a tu donante directamente y le expliques lo que se consigue con su donación. Es importante que el vídeo sea corto para que no canse basta con un minuto o medio minuto.
  • Galería fotográfica del proyecto. Es muy importante que tus donantes pongan cara a los beneficiarios directos de las donaciones por lo que puedes crear una galería de fotos del proyecto en el que se va a esas personas que reciben la ayuda.
  • Regalos. Una forma de agradecer también es dando un regalo. Por ejemplo, si los donantes ayudan a sacar adelante la edición de un libro, les puedes regalar una copia del libro.
  • Explica cara a cara el trabajo que realizas. Si quieres que tus donantes conozcan de cerca el trabajo que realizas puedes invitarles a que visiten uno de tus proyectos. De esta manera se generará confianza y podrán ver cómo un donativo produce un cambio.

El objetivo es que los donantes sigan confiando en la entidad a la que donan y puedan seguir ayunando en el futuro. Para lograrlo es fundamental que cada donante sienta que su aportación es importante.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.