Un buen empresario no es solo el que logra desarrollar su negocio y tener beneficios, sino también el que impulsa una transformación de la sociedad. Se trata de buscar soluciones para problemas del entorno (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y medio natural). En este sentido entra en juego el marketing social, por eso en este artículo queremos que descubras en qué consiste el marketing social y qué campañas de éxito han realizado varias empresas.

¿Qué es el marketing social?

El marketing social es simplemente una combinación de técnicas de marketing habituales pero que en lugar de promocionar un producto o servicio, promocionan y dan visibilidad a un problema social.

El objetivo es que la empresa convenza a su público objetivo para que colabore en la solución de algún problema: el racismo, la violencia de género, la desigualdad o la injusticia, entre otros muchos.

Marketing social: ejemplos de éxito que debes conocer

Son numerosas las empresas que han apostado por el marketing social para aprovechar su notoriedad y generar conciencia den los consumidores, estos son algunos ejemplos que te pueden inspirarte:

  • Coca Cola. Coca Cola no es solo una empresa famosa por los productos que vende, sino también por sus campañas de marketing social. Con sus campañas sobre la lucha contra el bullying y la discriminación y otros problemas, ha logrado una gran repercusión. Por ejemplo, en 2015 lanzó una campaña a favor de la diversidad familiar.
  • Volkswagen. La empresa alemana quiso alertar sobre los peligros de utilizar el móvil mientras se conduce e hizo un vídeo en el que se ve a varias personas que van a un cine, reciben una llamada y el coche de la pantalla tiene un accidente. Lo puedes ver en este enlace.
  • IKEA. La empresa sueca colaboró con Cruz Roja para dar visibilidad al problema de la guerra en Siria y creó en sus tiendas una reproducción de una casa en Siria en la que se podían leer, además, informaciones sobre la situación del país.
  • UEFA. Durante la nochebuena del año 1914 en plena primera guerra mundial, al norte de Francia, las tropas prusianas y las de Francia y Reino Unido hicieron una tregua para darse regalos y jugar un partido de fútbol. La historia se ha contado en un cortometraje en el que jugadores como Gareth Bale, leían cartas escritas por los soldados que jugaron ese famoso partido de futbol. La UEFA, con esta acción, quería concienciar sobre los problemas de la guerra y sobre la igualdad entre los pueblos.
  • Font Vella. La marca de agua española creó el proyecto Eres impulso con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres emprendedoras y eliminar los estereotipos de género para favorecer la igualdad.
  • Amnistía internacional. En numerosos países existen regímenes que vulneran los derechos humanos fundamentales. Amnistía Internacional ha lanzado varias campañas para concienciar sobre este problema. Actualmente, tiene una campaña denominada Valiente para concienciar sobre los ataques que reciben quienes defienden los derechos humanos.

El marketing social tiene, por lo tanto, dos vertientes, una es la de concienciar o ayudar en relación a un determinado problema y otra es generar visibilidad y buena imagen de una empresa gracias a su responsabilidad social corporativa.

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.