El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Innovación en el Fundraising: la clave para aumentar los donativos

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 19/12/18 12:31

El Fundraising, o la captación de fondos, supone un cambio cultural y una evolución. Esta estrategia está muy vinculada al logro de la presencia social y al apoyo que esta puede proporcionar. Asimismo, aplican una serie de métodos para atraer el capital privado mediante el uso de nuevas herramientas.

Hasta ahora, cualquier organización, fundación o entidad, ha ido buscando diferentes métodos y vías para captar fondos. Este 2019 será el año definitivo de la innovación y el cambio. La innovación y hacer partícipe al usuario a la hora de donar, es un punto clave e indispensable para aumentar tus donativos. Ahora bien, ¿cómo lo consigo?

El primer paso fundamental es saber hacer tangible la donación de tu fundación. Pregúntate: ¿cuál es el reto digital de mi organización? Si es aumentar los donativos y entablar relaciones fuertes con tu base de datos, este artículo te interesa. Esto se consigue innovando en la forma de donar, que el donante tenga la sensación de que está seleccionando o participando directamente de la campaña.

Hay que empezar a unirse a la corriente de la innovación, y en el fundraising es la tangibilización. Os mostramos un par de ejemplos que escenifican a la perfección esta innovación y hasta qué punto se puede llevar el contenido a otro nivel para llamar la atención del donante y hacer que éste se enganche.

1. Museo Thyssen

La Plaza de San Marcos en Venecia es un cuadro muy especial. Fue pintado en 1723 por Giovanni Antonio Canal, Canaletto. Es una de sus mayores y más características obras. Apenas hay "canalettos" en los museos españoles, y ninguno de la calidad e importancia de este. Por lo que después de casi 300 años, la pintura necesita una limpieza y un estudio técnico. El Museo Thyssen decidió buscar mecenas que “apadrinasen” con sus aportaciones distintas partes del cuadro, que fue dividido en 1.000 fragmentos con un valor simbólico de 35 euros cada uno. Puedes ver la campaña aquí

thyssen

2. Uno Entre Cien Mil

La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de apoyar la investigación de la leucemia infantil con un lema claro: la leucemia es un enemigo muy peligroso para uno, pero no para cien mil. Cada año se diagnostican 1100 nuevos casos de cáncer infantil en España y desgraciadamente 2 de cada 10 niños no lo superan. Hay indicios del impacto positivo de la práctica de deporte en el proceso de recuperación de un cáncer infantil y en Uno entre cien mil se propusieron lanzar el mejor estudio realizado hasta la fecha en España.

Para financiar esta investigación sobre los beneficios del deporte en la curación del cáncer infantil crearon esta original campaña de participar en una carrera solidaria, para poder completar la financiación de este estudio necesitaban 52.000€.

Por lo que todas las donaciones y aportaciones que se hicieron tuvieron una recompensa, que consistía en otorgar dorsales bien de plata u oro según la donación. Además, de camisetas deportivas con el nombre de cada donante y hasta un magnífico libro plagado de consejos y recomendaciones del ámbito ‘runner’ aplicables a nuestro frenético día a día de Cristina Mitre, fundadora de “Mujeres que corren”.

 

El éxito de campaña nos demuestra que hay que buscar este enlace entre organización y donante. ¿Qué puedo hacer para que se sienta partícipe de mi campaña?

3. Espanyol RCDE - donación y recompensa

Otra campaña que ha innovado con sus proyectos es la Fundación RCD Espanyol. Con la campaña #HacemosHistoriaRCDE, buscaban construir una sala audiovisual para dar a conocer la historia del club. Para ello, idearon un proyecto de donación y recompensa, es decir, por cada donación, y según su importe, te llevabas un regalo a casa.

Ejemplo, subastas de equipajes del club, incluir tu nombre en la página de gracias, te enviaban a casa un libro de la historia del Espanyol o un balón, etc.

Descubre esta fantástica campaña (ya finalizada) aquí. Quién sabe si puede inspirarte para tu próxima campaña ;)

rcdespanyol-crowdfunding

¿Te gusta como han dejado estas dos entidades sus campañas de donación? Pues te compartimos varios ejemplos de aplicaciones innovadoras que podría tener tu próxima campaña:

- Selección de la butacas, como por ejemplo la campaña de IESE. 

- Construcción de un edificio y seleccionar la parte a la que quieres aportar

- Otras obras de arte, como el Thyssen

- Un dibujo relacionado con algo que se construye y que poco a poco se va dibujando


Si necesitas ayuda para trabajar sobre la experiencia al usuario y por ende la innovación en tu fundación u organización, contacta con nosotros para una atención totalmente personalizada.

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Fundraising Cultura, RSC - Responsabilidad Social Corporativa, Crowdfunding, #MadeInSCcampaigns, #ThisIsStockCrowd