Las posibilidades de recaudar fondos para tu organización no son iguales durante todo el año. Hay dos momentos en los que podrás potenciar la obtención de donaciones y de ayuda para tus proyectos: el Giving Tuesday y la Navidad. En este artículo queremos darte las claves fundamentales para que aproveches al máximo el Giving Tuesday y obtengas lo que necesitas para seguir con tus proyectos y lograr tus objetivos. ¡Apunta!

Seguro que ya conoces el Black Friday y el Cyber Monday, fechas en las que puedes comprar con descuentos en millones de tiendas. Pero, desde 2012 existe también una fecha para la solidaridad: el Giving Tuesday. Se trata de un día en el que dar es el objetivo. Cualquier persona, familia, fundación, ONG, institución pública, empresa, universidad o escuela puede participar. Este año se celebra el día 1 de diciembre

¿Qué tipos de proyectos puede participar en el Giving Tuesday?

Como decíamos antes, cualquier entidad puede participar y se pueden recaudar fondos para proyectos relacionados con multitud de temas: salud, discapacidad, educación, cultura, deporte, medioambiente, tecnología, derechos humanos y exclusión social, entre otros. Para conocer más detalles puedes descargarte la Guía sobre el Giving Tuesday

Claves para aprovechar el Giving Tuesday 2020

Ya conoces la fecha y el propósito, pero puede que te preguntes: ¿cómo puedo aprovechar para aumentar las donaciones?, ¿qué tengo que hacer? Te damos las claves. 

  1. Crea tu cuenta en la web de Giving Tuesday. Es muy sencillo, solo tendrás que incluir nombre de usuario, correo electrónico, tipo de usuario y adjuntar tu logo. 
  2. Prepárate con tiempo. Muchas organizaciones comienzan a preparar sus campañas para el Giving Tuesday en los meses de agosto o septiembre. Podrás hacerlo también con unas semanas de antelación, pero prepararte con tiempo te ayudará a estudiar mejor las acciones a realizar, conocer a tus donantes y tener un mayor éxito. 
  3. Diseña el Donor´s Journey Map. Cuando diseñas el viaje que sigue un donante para hacer una donación, puedes llegar a conocer aspectos importantes como en qué momentos pierdes donantes potenciales, qué puntos de dolor o painpoints tienen tus donantes o qué lleva a un donante a hacer una donación a tu organización. En nuestro post Cómo hacer un Donor's Journey Map para multiplicar tu recaudación de fondos te contamos de qué forma diseñar ese recorrido. 
  4. Aporta transparencia. Si hay algo que puede espantar a tus donantes es que tu organización no sea transparente. Debe entenderse muy bien cuál es tu causa, qué haces, cómo lo haces y qué consigues.  
  5. Elabora una buena landing page. Si tus potenciales donantes entran en tu web y no tienen clara tu misión o qué resultados obtienes con tus proyectos, vas a tener que trabajar tu landing page para que el mensaje quede claro y no pierdas donaciones. Es fundamental que cuentes tu historia: utiliza un lenguaje sencillo y da detalles sobre tu proyecto. También es esencial que hablen los destinatarios finales para que los potenciales donantes empaticen con ellos. Por ejemplo, en la campaña #AportaTuGota, creada con la plataforma de StockCrowd para de The Water Van Project, se detalla claramente el objetivo de la campaña, que es la compra de filtros de purificación para poder llevar agua limpia a familias de América Latina. También se detalla la forma de colaborar, planteando varias opciones de donación de dinero, y finalmente se destaca lo que se consigue con cada donación: por ejemplo, con 25 euros logras que una familia latinoamericana tenga acceso a agua limpia durante casi 10 años. 
>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<
  1. Utiliza distintos tipos de contenidos. Hay que conseguir atraer la atención y no cansar a tus donantes. Puedes utilizar textos, fotografías, vídeos, ebooks, etc. Varía el contenido de cada publicación y haz que sea atractivo, así como acorde con tu imagen corporativa. 
  2. Prepara tus redes sociales. Añade una imagen de portada en tus perfiles de redes sociales en la que se cite en Giving Tuesday. En Twitter no te olvides de mencionar la cuenta oficial @GivingTuesdayES y utiliza el hashtag #GivingTuesday en tus publicaciones. Instagram, además, puedes publicar una historia ese día para obtener mayor visibilidad. Otro de los aspectos en los que tendrás que trabajar es en tu comunidad. Para ello vas a necesitar tiempo y un trabajo de prospección para analizar dónde están por potenciales donantes del Giving Tuesday. En nuestro post Cómo desarrollar una comunidad de donantes leales te contamos todos los secretos. 
  3. Planifica las publicaciones. Uno de los elementos fundamentales para potenciar tus campañas durante el Giving Tuesday son las redes sociales. Planifica con tiempo: en qué redes sociales vas a publicar, qué tipo de contenido vas a publicar, a quién van dirigidas tus campañas y qué objetivo quieres lograr y en cuánto tiempo. Si tus donantes están en Facebook, en nuestro post ¿Puedo utilizar Facebook para Fundraising?, te contamos cómo utilizar la plataforma Facebook Fundraising. 
  1. Realiza una campaña de email marketing. Los contactos que tienes en tu base de datos pueden ser de gran ayuda para recaudar fondos. Diseña una campaña de email marketing para que colaboren con tu organización. Para ello: segmenta a los usuarios registrados en tu web, elabora emails que sean atractivos, personaliza los correos y planifica la frecuencia de los correos. Mide los resultados para saber si los destinatarios abren los correos, acceden a los enlaces e interactúan con tu web. 
  2. Involucra a tus aliados. Para que tu campaña de Giving Tuesday funcione y alcance el éxito, puedes impulsarla con la ayuda de tus aliados. Pueden ser empresas, instituciones, voluntarios, trabajadores o donantes recurrentes. Podrán compartir tu campaña entre sus contactos y aumentar la visibilidad y las donaciones. Analiza anteriores campañas. En el caso en que hayas participado anteriormente en alguna campaña del Giving Tuesday, tendrás la posibilidad de analizar los resultados obtenidos y qué acciones han funcionado mejor. Por ejemplo, analiza qué tipo de contenido ha sido el más leído o qué red social te ha permitido llegar a más potenciales donantes. Utiliza el peer-to-peer para multiplicar los resultados, esta funcionalidad permite que los donantes y tu comunidad recaudan dinero en tu nombre.
    >> ¿Quieres saber más del peer-to-peer? Descárgate nuestra guía en PDF <<
  3. Mide todos los resultados. La ventaja del fundraising digital es que puedes medir todo. Establece KPIs que te permitan conocer a fondo qué ocurre en la campaña, y modificar en tiempo real aquello que se puede mejorar. Puedes utilizar herramientas como Google Analytics o las estadísticas de las redes sociales, entre otras muchas. 
  4. Programa tus publicaciones y tus mensajes. El fundraising digital tiene otra ventaja adicional y es que se pueden programar los mensajes incluso desde plataformas gratuitas como Metricool. De esta forma ahorrarás tiempo y estará todo organizado con antelación. También puedes programar las publicaciones directamente en las redes sociales como Facebook. Otra buena opción para las cadenas de mensajes en tu campaña de email marketing es utilizar un programador de correo electrónico, como por ejemplo MailChimp
  5. Descárgate nuestra guía del Giving Tuesday. Esta es la última de las claves, porque en nuestra guía del Giving Tuesday descubrirás cómo diseñar una campaña con ejemplos de otras organizaciones.

Tal y como has visto, el Giving Tuesday puede ser una gran oportunidad para finalizar el año y conseguir tus objetivos, solo tendrás que actuar con antelación y prepararte para el gran día de la solidaridad. ¿Tiendes todo a punto para el gran día?

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.