En nuestro evento Fundraising en Universidades y Escuelas de Negocios, Ricard Valls, el CEO de Zohar Consultoria & Marketing Social, compartió con los asistentes un análisis del contexto y principales retos de financiación del sector educativo español.  

En este artículo veremos el estado de la filantropía en España, cuáles son las tendencias en las causas de donación y qué están haciendo las universidades.

¿Cuál es el estado del mercado de la filantropía en España?

El mercado de la filantropía en España movió en el año 2017, 2.600 millones de euros de los cuales el 49,7% correspondieron a donantes individuales, el 25% a fundaciones bancarias (La Caixa, por ejemplo), el 9,4% a empresas y sus fundaciones (Banco Santander en el ámbito universitario), el 9,2 % a fundaciones familiares (suelen tener relaciones con proyectos de investigación de universidades y centros de investigación) y el 7% a legados (es un ámbito que está creciendo y en los últimos cinco años se ha multiplicado por dos, en países como Inglaterra la mitad de la filantropía son legados).

En definitiva, lo más importante es que casi el 50% de la filantropía en España proviene de personas individuales que eligen colaborar en determinados proyectos.

¿Cuáles son las causas a las que se dona?

La situación depende un poco de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos la recepción de donaciones se centra mucho en universidades y educación, en Reino Unido en investigación y universidades, en Italia en investigación, en España en cooperación al desarrollo, ámbito social e investigación y en Francia en ámbito social e investigación.

Sin embargo, las causas van cambiando con el tiempo y las personas deciden colaborar con los proyectos que conciben como una necesidad. Actualmente, el donante colabora por nuevas causas relacionadas con la investigación, el conocimiento y el talento.

Uno de los casos más significativos en cuanto a donaciones es el de la Fundación Amancio Ortega, que donó 320 millones a la investigación.

¿Qué están haciendo las universidades privadas y públicas?

En el contexto que hemos comentado, las universidades privadas se están dirigiendo a donantes individuales, pero lo hacen con distintas velocidades. Por ejemplo, hay centros como la Universidad de Navarra o el IESE que llevan años recaudando fondos de donantes y otros centros que están comenzando ahora.

Las universidades públicas, sin embargo, se dirigen a fundaciones bancarias, empresas y sus fundaciones y fundaciones familiares. Por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Barcelona, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones tiene una asociación de alumni que está actuando para captar fondos.

Métodos de captación de fondos en las universidades

En cuanto a los métodos de captación de fondos, existen varios modelos.

Por un lado, hay universidades que tienen un modelo de grandes donantes. Por otro, encontramos a las universidades que centran su modelo de captación de fondos en alumni, y también existe un tercer modelo, que es el de las universidades que tienen una fundación para la investigación. Además de lo anterior, existe un modelo múltiple que combina todos los anteriores.

Sin embargo, en el ámbito universitario se tiende cada vez más a modelos basados en la comunidad universitaria y se utilizan varios medios para captar fondos: estrategia institucional de la universidad, alumni, grupos de estudiantes, amigos de la universidad, centros de investigación, investigadores, profesores y grupos de investigación de las universidades.

Por ejemplo, en la Universidad Politécnica, la Escuela de Ingenieros recaudó dinero para construir una moto de competición y fueron los propios alumnos los captadores de fondos. Otro ejemplo, lo pudimos ver en el ámbito europeo con la universidad pública de la Sorbonne en Francia, que lanzó una campaña de fundraising para captar 100 millones de euros.

Retos de las universidades a la hora de captar fondos

Durante los próximos años diversas universidades van a celebrar sus aniversarios, por lo que puede ser una oportunidad para captar fondos. Para lograrlo se van a tener que enfrentar a retos como:

  • Tener una estrategia clara y un compromiso a nivel institucional.
  • Utilizar la captación de talento y la generación de talento como argumentos.
  • Arriesgar y aprovechar las oportunidades de comunicación como el 25 o 50 aniversario.
  • Pensar en términos de multiactores de la comunidad de donantes: alumni, estudiantes, centros, equipos de investigación e investigadores.
  • Apoyarse en tecnología de captación de fondos
  • Comunicar con la comunidad

En definitiva, se trata de lanzarse, de empezar y de innovar en la forma de captar fondos en las universidades.

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.