El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Casos de éxito célebres de crowdfunding en el paso de los años

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 17/09/18 17:09

El crowdfunding o micromecenazgo goza de un éxito apabullante en todo el mundo y, concretamente en España se va acercando cada vez más a las cifras de Estados Unidos, que ya muestra números más que significativos.

Los proyectos de donación de recompensa son los que más atención captan del usuario final que dona a las campañas con las que más identificado se siente. A cambio de estas donaciones, muchas veces se ofrecen pequeñas recompensas que están relacionadas con el proyecto al que se está financiando

Hoy queremos dar un paseo por los mayores casos de éxito del crowdfunding, tanto a nivel mundial como nacional. Cómo empezó y que grandes descubrimientos nos ha proporcionado. Y es que este término de crowdfunding, tiene su origen en el siglo XIX, desarrollado por los americanos.

La Estatua de la Libertad

Y si empezamos con el primer proyecto de donación con recompensa de éxito a nivel mundial, tenemos que recordar a la Estatua de la Libertad, que existe gracias al crowdfunding.

En 1884, el Comité Americano para la Estatua de la Libertad se quedó sin fondos para el pedestal de la escultura por lo que el editor Joseph Pulitzer, del periódico New York World, recurrió a la financiación de masas para acabar el pedestal e instalar la escultura ubicada en la Isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan (Nueva York).  

Más de 125.000 estadounidenses dieron cien mil dólares para terminar su construcción. El Sr. Pulitzer diseñó un sistema de incentivos para los donantes: todos los nombres saldrían impresos en su diario, y además, los que donaran a partir de $1 obtendrían una reproducción de la estatua en miniatura, un crowdfunding de recompensa a una escala gigantesca.

Y así fue como el 28 de octubre de 1886 la Estatua de la Libertad fue inaugurada oficialmente.

estatua de la libertad

 

La Sagrada Familia

¿Sabías que desde hace un siglo la Sagrada Familia, símbolo indiscutible de la ciudad de Barcelona, es un proyecto liderado por donaciones individuales de crowdfunding?

Desde el inicio de su construcción en 1882, el templo de la Sagrada Familia se ha financiado con los donativos y las aportaciones de miles de personas. Hoy, la continuación de este proyecto sigue dependiendo totalmente de la financiación: con las entradas de los visitantes y las donaciones privadas. Personas que quieran hacer del sueño y de la obra maestra de Gaudí una realidad.

Ningún organismo público ha invertido o invierte en la construcción de la Sagrada Familia, por este motivo se define como templo expiatorio, y es por lo que evoluciona a un ritmo progresivo.

La construcción de la Sagrada Familia está previsto que termine en 2026, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Antonio Gaudí.

sagrada familia

 

Extremoduro

Otro de los precedentes de crowdfunding a nivel nacional lo protagonizó el grupo de rock Extremoduro en 1989 para poder producir su primer disco: Rock Transgresivo, conocido como Tú en tu casa, nosotros en la hoguera.

Por aquél entonces, el ya fallecido Luis von Fanta, ex-batería de Extremoduro, planteó una acción sencilla: vender papeletas por el valor de 1.000 pesetas. Todo aquel que la comprara, tendría un lugar especial en los agradecimientos de su disco como recompensa, y además, lo recibirán en casa una vez editado.

Con esta acción consiguieron recaudar 250.000 pesetas y pudieron grabar con éxito su primer disco en Madrid en 1989.

Extremoduro@extremoduro.es


Grupo Marillion

Como hemos visto con los casos de Extremoduro, la Sagrada Familia y la Estatua de la Libertad, los que empezaron a beneficiarse de esta forma alternativa de financiación fueron los proyectos artísticos y culturales.

Con la aparición de internet se inició al crowdfunding como fenómeno económico. Como origen del crowdfunding digital nos remontamos a 1997, cuando la banda de rock británica Marillion empleó este modelo pionero para financiar su gira por EEUU a través de donaciones online. Consiguieron 60.000 dólares gracias a las colaboraciones de los fans americanos, apoyándose, en las por entonces, nuevas tecnologías para llevar la gira del álbum This Strange Engine también al continente americano.

Marillion@MarillionOfficial

Kaos temple

Gracias al crowdfunding, en 2012 el grupo Church Brigade recaudó el dinero necesario y transformó una antigua iglesia en la localidad de Llanera (Asturias) en un templo artístico para los skaters. El artista urbano Okuda San Miguel se unió a la causa y quiso jugar con la contradicción entre arte clásico y contemporáneo gracias al street art que transformó el templo en su obra maestra con color y asimetría.  

Esta increíble iniciativa fue denominada como Kaos Temple, lugar de reunión y referencia artística que demuestra que el arte puede conquistar cualquier lugar.

kaos temple@la_inglesiaskate

El Español

3.606.000€ recaudados para El Español, récord del crowdfunding en España. El mayor éxito de una campaña de crowdfunding a nivel  nacional se consiguió con el proyecto que impulsó Pedro J. Ramírez, ex-director de El Mundo, para fundar este diario independiente 100% digital.

El proyecto cerró su fase de financiación colectiva tras superar todas las expectativas y conseguir 5.593 inversores. La campaña fue tan mediática que en sólo 24 horas la cuenta de Twitter del nuevo medio había conseguido 50.000 seguidores.

El_Español

La mayoría de estos proyectos de crowdfunding, son un ejemplo de cómo la transformación digital facilita y contribuye a generar una nueva cultura mundial que da cabida a campañas que de otra manera no hubieran podido existir.

StockCrowd nos acerca a esta realidad permitiendo captar fondos para cualquier tipo de proyecto a través de sus canales digitales y convertirlos en una fuente de financiación.

 

New call-to-action

 

Topics: Crowdfunding, #MadeInSCcampaigns