Tener una idea para un proyecto es relativamente sencillo, pero conseguir el dinero necesario para sacarlo adelante puede resultar bastante más complicado. En este artículo te contamos cómo conseguir financiamiento para un proyecto y lograr tus objetivos.

En base a una encuesta realizada por la Escuela de Negocios EOI referida a los proyectos emprendedores, estos suelen fracasar por falta de planificación financiera (68,8%) y por falta de respaldo financiero (65,6%), entre otras causas.

Como consecuencia de lo anterior, conseguir financiamiento y planificar la forma de conseguirlo es todo un reto, y no solo lo es para los emprendedores sino para todo aquel que pretenda lanzar un proyecto.

6 ideas para conseguir financiamiento para un proyecto

Antes de nada es importante saber que no todas las formas de conseguir financiamiento para un proyecto son válidas para todos los casos y que cada fase del proyecto puede necesitar una forma de financiamiento diferente.

Te proponemos algunas ideas:

Las tres Efes (family, friends and fools)

Se trata familiares, amigos y personas que sin ser amigos, creen en tu proyecto. En definitiva, son personas que te pueden prestar el dinero inicial para lanzar un proyecto y que, probablemente, lo harán a fondo perdido, sin solicitar nada a cambio. Las ventajas de este tipo de financiamiento son:

  • La flexibilidad en cuanto al retorno.
  • La posibilidad de que otros familiares y amigos colaboren si lo hace uno.

La financiación bancaria

Es una de las formas clásicas de obtener financiamiento para un proyecto, pero los bancos cada vez endurecen más las condiciones de sus créditos, por lo que diversificar las vías de financiación resulta clave.

Las ayudas públicas y las subvenciones

También son una forma de financiamiento muy utilizada pero que depende, en muchas ocasiones, de la situación económica. Por lo general, suele requerirse el cumplimiento de una serie de requisitos para obtenerlas. Lee aquí sobre las ayudas para ONGs.

El crowdfunding

La búsqueda de financiamiento alternativo durante la crisis económica vivida en España impulsó herramientas como el crowdfunding. Se trata de una forma de financiamiento colectivo en la que varios micromecenas aportan capital para llevar adelante un proyecto. Un ejemplo muy conocido es el de los relojes Peeble E-Paper Watch que alcanzó su objetivo de recaudar 100,000 dólares en 2 horas. En total, alcanzó los 20 millones de dólares a través de casi 80.000 inversores. 

El bartering

En este caso se utilizan los intercambios comerciales de servicios entre empresas, sin que haya pagos. Supone el riesgo de que una de las empresas no cumpla lo acordado, pero puede usarse para financiar de forma total o parcial la operación comercial. Se pueden intercambiar bienes, servicios o contraprestaciones publicitarias.

El factoring

Se trata de una forma de adelantar los créditos que tengamos a nuestro favor. Una empresa firma un contrato con otra y le cede sus créditos para que los cobre, a cambio la otra empresa adelanta el importe de esos créditos realizando un descuento como pago de sus honorarios por los servicios prestados. 

En definitiva, se trata de utilizar la creatividad para lograr los recursos económicos que necesitas y cumplir tus objetivos. ¿Qué otras formas de financiamiento crees que puedes utilizar?

guia sobre google ad grants

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.