El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

9 buenas formas de agradecer a tus donantes

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 31/01/19 13:04

La tarea más importante que llevarás a cabo con tus donantes es darles las gracias. Piensa que sin tus donantes tu organización no existiría.

Pues sí, si te dedicas a recaudar fondos para tu organización sabrás la importancia que tiene agradecer a tus donantes, no sólo como una expresión de gratitud y buenos modales, sino como una forma de establecer relaciones duraderas. Cuando se hace bien, el reconocimiento puede incluso alentar a hacer donaciones recurrentes o a convertirse en voluntario. Si el donante no se siente querido no confiará en tu organización. 

Cuando se trata de dar las gracias, es posible que las organizaciones pequeñas y medianas no tengan los recursos ni las oportunidades para crear grandes eventos. En ese caso no te preocupes, con un poco de creatividad, podrás agradecer a tus donantes sin ocasionar grandes gastos. A veces, menos es más.

Muchas organizaciones se limitan a enviar un simple recibo de compra, pero los donantes esperan algo más, un agradecimiento que ponga en valor su colaboración.

Una de las claves para que cualquier tipo de agradecimiento sea efectivo es que esté personalizado. Para ello deberás conocer a fondo a tus donantes (buyer persona), segmentarlos y dirigirte a ellos por su nombre para llamar su atención. 

>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

Hemos recopilado 9 maneras distintas de dar las gracias a tus donantes y así potenciar tus relaciones con ellos, te las contamos a continuación.

1. Envía un correo electrónico automatizado y personalizado

La manera más sencilla, más utilizada y rápida de agradecer a los donantes es enviar una carta de agradecimiento en un correo electrónico personalizado. De hecho, ¡la rapidez es importante! trata de enviarla dentro de los dos días siguientes a la donación para que tu donante sienta que estás atento y que aprecias su colaboración. 

En el correo puedes incluir: 

  • Artículos del blog de tu organización para que tu donante se interese por lo que haces. 
  • Fotografías relativas a tus proyectos o a la aparición de tu organización en diversos medios de comunicación. 
  • Encuestas para conocer la opinión de tus donantes sobre tu organización (las respuestas pueden ser una fuente de información fundamental para tus campañas). 
  • Una historia real sobre lo que se consigue con cada donación. También puedes contar lo que se logra con la donación, por ejemplo, “tu donación ha hecho que un niño pueda comer durante X días” o “gracias a tu donación hemos podido vacunar a X personas contra la enfermedad X”.

2. Llama por teléfono a tus donantes

Nos hemos acostumbrado a enviar mensajes de WhatsApp o correos electrónicos en lugar de llamar por teléfono, pero olvidamos que una de las formas más personales de comunicación es algo tan clásico como una llamada telefónica. Escuchar una voz al otro lado no solo aumenta la autenticidad, sino también la confianza. Puedes calendarizar una o dos llamadas al mes para agradecer a tus donantes por teléfono. ¡Verás que estos pequeños gestos impactan enormemente!

Tendrás que preparar un pequeño guión para la llamada, explica al donante lo que se ha conseguido con su donación y la importancia que tiene para las personas que reciben la ayuda.

3. Saluda por cada aniversario

Envía una tarjeta de aniversario personalizada, por correo electrónico o por correo ordinario en papel, para reconocer la lealtad de los donantes un año después de hacer su primera donación. Como consejo, no lo dejes sólo para celebrar el primer año, sino que puedes enviar tarjetas de aniversario de 5, 10, 15 y 20 años de donaciones recurrentes. La celebración de cada aniversario puede ser una forma de hacer que un donante puntual se convierta en recurrente.

4. Envía un regalo de bienvenida

Hacer un regalo de bienvenida es una manera efectiva de que tus donantes sepan que aprecias su donación. Puede ser un regalo de un producto de tu tienda o, por ejemplo, si tu organización se dedica a que personas con discapacidad elaboren y vendan prendas de vestir, puedes hacer un regalo de bienvenida con alguna prenda hecha por esas personas como agradecimiento para los donantes. Acompaña el regalo con una tarjeta de agradecimiento personalizada en la que cuentes los resultados que se obtienen con la donación realizada.

5. Elabora un vídeo de agradecimiento

Actualmente existen herramientas que permiten crear y enviar vídeos por correo electrónico en solo unos minutos. Un buen vídeo de agradecimiento no tiene por qué reservarse para una campaña grande o para fin de año. Puedes reconocer las donaciones en un vídeo sencillo, y no tiene por qué durar más de dos minutos. Además de atraer a tus donantes, también es una forma de reconocerlos públicamente a través de las redes sociales y de promover tu organización ante otros posibles patrocinadores. Como idea de vídeo, puedes hacer que las personas afectadas por esas donaciones transmitan un mensaje de agradecimiento o expliquen su historia. 

6. Organiza un evento informal

Imagina un evento en el que no hay venta de entradas y no se piden donaciones, sino que ofreces a tus posibles donante una experiencia inolvidable. Crear una oportunidad para involucrar a los "prospectos fríos" que tal vez nunca hayan oído hablar de tu organización puede despertar su interés. Algunos consejos para planificarlo:

  • Crea una atmósfera confortable: Cuanto más relajados estén tus invitados, más fácil será tener una conversación significativa con ellos. Trata de organizar una comida al aire libre, recogida de alimentos, plantar un árbol, una fiesta en casa o un picnic en la playa en lugar de un evento de lujo. No solo ahorrarás dinero, sino que este tipo de eventos casuales también le permiten crear intriga mientras se divierten con novedades sobre tu organización, historias de éxito e impacto.
  • Elige un tema: El tema del evento tendrá que estar relacionado con la actividad de tu organización para concienciar a los asistentes sobre el problema que tratas de resolver con tus proyectos. 
  • Facilita la interacción entre los asistentes: Es importante que la forma en la que se planifique el evento facilite la interacción entre los asistentes y las personas de tu organización. Quizás sea mejor que si hay mesas sean redondas, o que no haya mesas, sino que las personas puedan estar de pie de manera que hablen en distintos grupos. Otra opción, es que si colocas un escenario, por ejemplo, que no esté en alto y que los asistentes se sienten alrededor.

7. Agradece la colaboración a través de las redes sociales

Para tu organización Facebook, Twitter o Instagram son herramientas muy poderosas para agradecer. Seguro que tus donantes sienten que realmente crean un impacto al ver que han sido incluidos en algún tipo de mensaje en tus redes sociales. Esta es una excelente manera de dar las gracias a los donantes, tanto grandes como pequeños. Citar a tus donantes en las publicaciones que realices o compartir fotos o vídeos en los que aparezcan (con su autorización), son algunas formas de agradecer. 

Gracias al software de StockCrowd, unes tus campañas con tus comunidades digitales y puedes enlazar el agradecimiento a tus redes.

8. Escribe en tu blog sobre alguno de tus donantes

Si tu organización tiene un blog puedes utilizarlo para escribir un artículo personalizado para agradecer a algún donante su colaboración. Incluye también fotografías o vídeos del donante de manera que cuente su historia.  De esta forma otros donantes conocerán a las personas que ayudan a tu organización, empatizarán con tu causa y se verán impulsadas a colaborar.

9. Incluye un agradecimiento en la página web de tu organización

Además del blog, la página web de la organización en general, o la landing page de tu campaña, es el lugar perfecto para mostrar el agradecimiento por tus seguidores. Desarrolla una sección en la página que pueda atraer tanto a los donantes puntuales como a los recurrentes. Publica un mensaje de agradecimiento a una audiencia amplia mostrando que aprecias su tiempo y esfuerzos, y el impacto que ha tenido su aportación. Es una conexión personal que aumentará su compromiso y la lealtad.

Además, en la landing page de cada campaña puedes incluir un marcador que indique el objetivo de la campaña y cómo evolucionan las donaciones. Cuando las personas ven que queda poco para alcanzar el objetivo se animan a donar. 

Dar las gracias a tus donantes se convierte hoy en día en una necesidad. No podemos olvidar que la recaudación de fondos hoy en día se reduce a conseguir donaciones de dos fuentes: donantes nuevos y existentes. Un buen agradecimiento es una de las maneras más efectivas de hacer que los nuevos donantes vuelvan y que los donantes que ya tienes continúen confiando en tu organización. 

¿Preparado para llevar a cabo alguna de estas ideas?

New call-to-action

Topics: Crowdfunding, #ThisIsStockCrowd, #FundraisingAcademy